La demanda de servicios web se multiplicará en los próximos años
Gartner advierte de los riesgos en materia de seguridad
Un reciente estudio publicado por Gartner sobre las previsiones existentes en el desarrollo de servicios web, demuestra que en 2007, más del 10% de las organizaciones que usen este tipo de tecnología, así como aplicaciones de negocio basadas en arquitecturas SOA, implementarán directorios UDDI (Universal Description Discovery Untegration). Asimismo, los servicios web contribuirán al desarrollo de capacidades de negocio en tiempo real de las compañías, que suponen alrededor del 80% de las funcionalidades TI que depliegan. Por otro lado, en 2009, aquellas compañías que efectúen desarrollos de aplicaciones basados en arquitecturas SOA conseguirán incrementos en la eficiencia de sus procesos de negocio de, al menos, un 15%. Y hacia 2007, más del 70% de los despliegues de aplicaciones de negocio SOA se basarán en infraestructuras de cuatro o menos fabricantes claves de este mercado. Son algunas de las conclusiones del mencionado informe que también refleja las inquietudes de las compañías a la hora de implementar servicios web. Hablamos en términos de complejidad en la adopción o de falta de seguridad, lo que ha desincentivado su adopción, al tiempo que ha generado cierta confusión acerca de las posibilidades que aporta.
“La segura implementación de servicios web es posible, aunque también puede ser un poco compleja”, reconocen fuentes de la firma. De hecho, a través de los portales y aplicaciones de negocio orientadas a servicios es como muchas compañías han comenzado a perder el miedo y explotado sus tecnologías de servicios web, de forma estratégica. Sin embargo, uno de los handicaps que expone Gartner, como factor externo a la capacidad y decisión de inversión por parte de las compañías, es la dificultad de estandarización de las soluciones o aplicaciones de negocio orientados a arquitecturas SOA a nivel de ofertas, marketing y despliegues.
Expectativas de desarrollo
Los servicios web están avanzando, más allá de los despliegues de primera generación de SOAP y WSDL (Web Services Description Language), hacia iniciativas más avanzadas, que incorporan protocolos de corte emergente como UDDI, Business Process Execution Language para servicios web (BPEL) o WSDM, entre otros. Sin embargo, la confusión reina porque las especificaciones, como WS-Events, WS-Addressing y WS-CAF, requieren una reconciliación, dada la duplicicidad de esfuerzos existente a cargo de asociaciones, como la W3C u OASIS, especializada en el avance de los estándares de información estructuradas, y las políticas y desarrollos puestos en marcha por parte de fabricantes a nivel particular. Esta “sopa” de términos acabará por hacerse cada vez más familiar para empresas que duplicarán sus esfuerzos, al igual que lo harán los proveedores que progresivamente irán haciéndose un sitio en este mercado. Según la consultora, Microsoft e IBM serán los jugadores principales que, junto con SAP, Oracle, Sun Microsystems y BEA Systems, dominarán la provisión de servicios web.
La seguridad, prioridad sobre la gestión
El año próximo, las empresas reducirán su presupuesto en gestión del rendimiento de los servicios web. Esta tendencia no es más que un reflejo de que estos factores ya no son prioritarios para la mayoría de las compañías que implementan este tipo de arquitecturas. De hecho, con ánimo de adaptarse a las nuevas demandas y requerimientos de sus clientes corporativos, muchos proveedores están ofreciendo soluciones que “mezclan” la seguridad, como máxima prioridad, con la gestión del rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones, así como del nivel de servicio.
La duda ahora se traspasa a las empresas que tienen que decidir entre máxima funcionalidad o máximo soporte mutifuncional. Por su parte, se ha reducido el número de proveedores que busca mejorar la eficiencia operativa de sus clientes, aunque, al mismo tiempo, también aumentan los riesgos de negocio. Gartner recomienda que las empresas seleccionen un enfoque all-in-one, en el caso de que puedan establecer un ROI de un período inferior a 3 años.
Por otro lado, la seguridad se erige como principal preocupación de las compañías que implementan arquitecturas SOA, o mejor la falta de seguridad. De hecho, la consultora reconoce que, a lo largo del segundo semestre de este año, no pocas auditorías de seguridad arrojarán un saldo negativo con informes deficientes de “inseguras” aplicaciones de servicios web. El riego es claro, ya que pueden actuar como vía conductora de información confidencial de la compañía.