La demanda de servicios de consultoría en España crece un 9,7% en 2006 hasta superar los 8.200 millones de euros
Según un estudio realizado por la firma DBK, las empresas de consultoría que operan en España facturaron el pasado año 8.225 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,7% frente al 2005. La demanda de administraciones públicas, entidades financieras y pymes continuó impulsando el crecimiento del mercado.
En el año 2006 el valor del mercado de consultoría alcanzó los 8.225 millones de euros, cifra un 9,7% superior a la del ejercicio anterior, en el que se había contabilizado un crecimiento del 11,1%. Durante el pasado año siguió aumentando tanto la demanda de la administración pública como la de los sectores financiero e industrial.
El segmento de outsourcing se mantuvo en 2006 como el de mayor dinamismo, con un crecimiento del 13%, que dio lugar a una cifra de 3.025 millones de euros. No obstante, el segmento de consultoría en tecnologías de la información continuó siendo el de mayor participación en el conjunto del mercado. En 2006 registró un crecimiento del 9,6%, hasta los 3.600 millones de euros, el 44% del total. El volumen de negocio por servicios de consultoría de estrategia, operaciones y procesos aumentó en 2006 un 4,1%, para situarse en 1.600 millones de euros.
Concentración de la oferta
Las operaciones de adquisición entre las principales empresas del sector han seguido sucediéndose, dando lugar a un notable aumento del grado de concentración. De hecho, en 2006 las cinco primeras compañías -Indra Sistemas, IBM, Accenture, T-Systems y Atos Origin- reunieron el 41% del mercado, más de cinco puntos por encima de la cifra del año anterior. Por su parte, los diez primeros alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 55%.
Futuro optimista
Las previsiones para el año 2007 apuntan a un crecimiento del valor del mercado similar al del año anterior, cercano al 10%, mientras que en el ejercicio 2008 cabe esperar una ralentización del crecimiento, que podría moderarse hasta el entorno del 8%. Estas tasas permitirían alcanzar los 9.700 millones de euros en el último año.
El aumento de la demanda de las administraciones públicas y del sector financiero, y la creciente penetración en el ámbito de las medianas y pequeñas empresas seguirán favoreciendo el crecimiento del mercado.
El segmento de outsourcing, y en particular la externalización de procesos de negocio y la gestión de aplicaciones, seguirá siendo el área de negocio de mayor crecimiento. El año 2007 podría cerrar nuevamente con una tasa de variación de dos dígitos en este segmento.