La Cumbre Europea de Internet analiza el retraso frente a EEUU
El Gobierno reitera su compromiso con las nuevas TI
El evento fue promovido por la eurodiputada del Partido Popular Europeo (PPE) Mónica Ridruejo, bajo el patrocinio del Parlamento Europeo y la colaboración de la Comisión Europea y la Presidencia del Gobierno español. “Las soluciones a las que se llegue a lo largo de la Cumbre, permitirán establecer una estrategia de acción clara, encaminada a asegurar la futura supremacía de Europa en algunas actividades en la Red”, explica Ridruejo.
En la primera sesión, dedicada a la promoción de la innovación empresarial desde la Administración, intervinieron el comisario de la Sociedad de la Información de la Unión Europea, Erkki Liikanen; el ministro español de Industria y Energía, Josep Piqué; y, el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, entre otros. Además, los aproximadamente cien expertos invitados procedentes de todo el mundo analizaron los aspectos relaciones con la financiación de los emprendedores, el capital riesgo, el acceso al mercado global, la infraestructura de la información, de la tecnología y de los servicios, el desarrollo del talento y la cultura, así como se hará una revisión del marco legal y fiscal.
Quejas de los usuarios
La Asociación de Internautas ha denunciado la falta de usuarios en la Cumbre. “Los expertos citados son algunos de nuestros gurús y nos hubiera gustado intercambiar impresiones y explicar las carencias desde nuestro punto de vista, que es el de los usarios”, dice el presidente de la asociación, Victor Domingo. Otra de las quejas apuntadas es el hecho de que los organizadores hayan registrado la web del evento en un dominio americano (www. europeansummit.org, en lugar de eu, int ó es). Además, el ordenador donde se encuentra dicha página oficial responde a la dirección 209. 238.186.156, que pertenece a un ordenador de EE UU. “Y es comprensible porque con lo que se tarda en Europa en registrar una página no les hubiera dado tiempo, pero precisamente ellos son los responsables de esta situación”, argumenta Domingo.