La crisis impulsa la certificación ISO-20000
El número de empresas certificadas en ISO 20000 ha aumentado un 37,5% a nivel mundial tan sólo desde el pasado mes de noviembre.
A fecha de 22 de marzo de 2009, ya son 363 las empresas certificadas en ISO 20000 a escala mundial. Alejandro Pérez, gerente en la dirección de Tecnología y Sistemas de teelfónica y socio fundador deitSMF, asoció este incremento al hecho de que “actualmente, muchas empresas en vez de querer simplemente mantenerse en tiempos de crisis han decidido, por contra, crecer, ya que ven el retroceso económico como una oportunidad para destacar frente a la competencia”. En este contexto, Pérez, ponente en la mesa redonda ´ISO 20000 una solución para la crisis´ que organizó itSMF España en la Universidad Carlos III el pasado jueves 26, explicó que las empresas que están optado por certificarse en ISO 20000 han comprendido “no sólo que las Tecnologías de la Información ayudan a ahorrar costes para crecer, sino que esta norma puede ser la carta de navegación para adoptar un sistema de gestión de TI que les permita implantar servicios que sean eficientes de cara al negocio y a los clientes y flexibles para poder afrontar la evolución y cambios del mercado”.
En opinión de Alejandro Pérez, “la sencillez y amplia aceptación de la norma ISO20000 han provocado que países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido o Alemania junto a otros países asiáticos como India, China y Corea del Sur, lideren el ranking de empresas certificadas en los últimos meses. En el caso de España tambien se esta experimentando una buena aceptación de la norma con 11 compañias certificadas, tres de las cuales han sido certificadas por AENOR en este último período.
Por su parte, Juan José Carpintero, director de producción de Alcampo y miembro asimismo de itSMF España, abundó también en los motivos que están provocando el auge de la norma ISO 20000. A su entender, esta certificación no sólo “optimiza los costes y proporciona servicios de TI estables y de calidad, sino que permite alinear la tecnología con el negocio, evitando inversiones en recursos innecesarios”. Además -apostilló- hay que tener en cuenta que nos encontramos en un escenario de creciente competencia empresarial y que las administraciones públicas están exigiendo cada vez en mayor medida esta certificación”.
La próxima mesa redonda de itSMF tendrá lugar el próximo 23 de abril en la Universidad Carlos III y versará sobre ‘Métricas, diagnostico y soluciones eficaces’.