La crisis del euro detiene el gasto TI en Europa
La incertidumbre existente con respecto al futuro de la moneda única está frenando el gasto tecnológico en el Viejo Continente, según un reciente estudio de la consultora Forrester.
El gasto TI en Europa caerá o al menos no crecerá este año en Europa, debido a la fuerte crisis que afecta a algunos países como Irlanda, Grecia, Portugal, Italia o España; así como a la incertidumbre existente acerca del futuro del euro.
Así lo asegura un estudio publicado por la firma de análisis Forrester Research, que demanda además medidas claras para evitar el colapso del euro y la depresión económica que ello acarrearía para todos los países que comparten la moneda única.
En opinión de Forrester, la Unión Europea no ha llevado a cabo las medidas y las políticas necesarias para impedir este escenario, que en el mejor de los casos permitiría un crecimiento al sector TIC del 0,3% para este año.
Y es que las medidas de contingencia tomadas por las empresas europeas para prepararse ante un possible colapso del euro están frenando el gasto en este año, un fenómeno que se agravará con la previsible crisis que se avecina a países en recesión como España o Italia.
Por otro lado, el estudio sí admite importantes diferencias entre los distintos países europeos y sus tasas de adopción TI, con Dinamarca y Suecia a la cabeza y los países mediterráneos a la cola. Sólo la externalización de las TI mostrará “coherencia”, si bien es cierto que “todavía mediocre” en el crecimiento de los gastos europeos en 2012, según la consultora. Medido en euros, los gastos en outsourcing tecnológico y mantenimiento hardware crecerán un 3,3% y los servicios de integración y consultoría TI subirán un 2,8%, asegura. Los gastos en equipamiento de comunicaciones, entretanto, caerán un 1,7%, según el mismo informe.
Retroceso respecto a las previsiones iniciales
Gartner estimó a principios del año que el gasto empresarial en TI en EMEA alcanzará los 604 billones de euros en 2011, un 1,4 por ciento menos con respecto al pasado año, mientras que para el año entrante está previsto que éste aumentará un 2,3 por ciento, si bien en Europa Occidental seguirá lastrando el volumen de inversión tecnológica en la región.
Crecimiento a nivel global
Datos que contrastan con otros recientemente publicados también por Gartner a escala global y que arrojaba un crecimiento del gasto en un 3.7% a nivel mundial, alcanzado una facturación de más de 3,7 billones de dólares, frente a los 3,6 que anotó a lo largo del pasado año.
Por sectores de actividad, los servicios de telecomunicaciones seguirán siendo el área con mayor facturación, 1,7 billones de dólares, si bien será el segmento que presenta menor incremento entre 2011 y 2012, tan sólo del 2.3%. Por el contrario, el software empresarial logrará crecer en torno al 6.4%, alcanzado los 285,000 millones de dólares en este nuevo año que comienza.