La crisis de las puntocom centra el discurso del II Encuentro España-Suecia
Se enfatizó en la necesidad de alinear las TI con los objetivos de negocio
Encarna González.
29 JUN 2001
Con la mirada puesta en las posibilidades que aporta el intercambio de experiencias de negocios en la economía real gracias a las nuevas tecnologías de la información (NTI), Barcelona acogió el 13 de junio el II Encuentro España-Suecia en el Palacio de Congresos de Catalunya. Un encuentro en el que se dieron cita más de medio millar de representantes de empresas suecas y españolas. Si bien la pasada edición, celebrada en Madrid, estuvo dedicado muy especialmente a las empresas españolas que desarrollan sus negocios en Internet, en esta ocasión las dudas que se ciernen sobre la llamada Nueva Economía tras la crisis vivida por las empresas puntocom, ha sido el tema más tratado a lo largo de la jornada. El certamen fue inaugurado por la princesa Victoria de Suecia, la infanta Cristina de Borbón, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, el consejero de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig y la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.La resaca tras la reciente crisis vivida por las llamadas empresas puntocom sigue siendo objeto de debate. Y el II Encuentro España-Suecia no ha sido una excepción. La mayoría de los ponentes se mostraron unánimes al argumentar que la razón de la caída de las puntocom se ha debido, en gran medida, al hecho de haber sobredimensionado la importancia de la inversión hecha en nuevas tecnologías en detrimento del negocio por sí mismo. Joan Tugores, catedrático de economía de la Universidad de Barcelona, fue bien explícito al indicar que “no nos hemos de dejar engañar pensando que la Nueva Economía va mal por las informaciones que se desprenden de los resultados en Bolsa de los valores tecnológicos o por los despidos masivos que están haciendo las empresas”. En opinión de Tugores, el problema que han vivido estas empresas se debe más a las falsas expectativas creadas sobre unos negocios que, entre otras cosas, prestaban más atención a los beneficios económicos que éstos podían reportar que a los propios negocios y el desarrollo de los mismos. Esta opinión fue compartida por un visionario economista sueco, Kjell Nordström, profesor de la Escuela de Economía de Estocolmo y co-autor del best-seller “Funky Business”. Para Nordström, las empresas no han sabido ver que el sólo hecho de incorporar nuevas tecnologías no es sinónimo de garantía de éxito. En este sentido destacaba la importancia de tener presente que “Internet por sí mismo nunca proporcionará ningún tipo de ventaja competitiva ya que simplemente es un medio, una herramienta que, junto a otros factores, llevará a que nuestro negocio prospere pero nunca aportará beneficios por sí mismo”.Que Internet no es el objetivo sino el medio es una idea que se quiso dejar bien clara a los allí presentes aunque sin olvidar que “para sobrevivir en la Nueva Economía es necesario que las empresas se incorporen a las NTI”, señalaba Pedro Nueno, profesor de IESE. El economista elogió el esfuerzo realizado en Suecia para incorporar estas nuevas tecnologías ya que se trata de un país caracterizado por la existencia de empresas tradicionales que han logrado sobrevivir gracias a las adopción de las NTI por lo que “cualquier producto de las compañías tradicionales suecas ha incorporado nueva tecno-logía lo que, añadido al hecho de haber sabido entender el mercado y escuchar a sus clientes, ha constituido un factor importante para su éxito, algo a tener en cuenta por las empresas españolas”. Sin embargo este éxito no está tan claro para muchos que opinan que será a partir del año 2003 cuando se pueda empezar a hablar de resultados ante los beneficios que se esperan poder obtener a partir de esa fecha.No obstante, además de seguir la lógica de unión de los canales tradicionales con las nuevas tecnologías para Nueno “aún nos queda mucho por hacer, y la solución está en promover el cambio día a día incorporando innovación”. Asimismo, la promoción de estos cambios comporta, según señaló el rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Gabriel Ferraté, una serie de problemas que necesitan soluciones. Al hilo de este argumento, el rector destacó la importancia del papel de las instituciones educativas como es el caso de la UOC entre cuyos objetivos inmediatos se destaca el hecho de “educar a la gente para la Sociedad de la Información y educar en el mundo de la Red para que la gente tome contacto y se familiarice con las NTI”.Sin duda, la formación de los ciudadanos en tecnologías de la información (TIC) fue otro de los puntos destacados del encuentro. Así lo destacó la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés al señalar que “sólo los ciudadanos que estén preparados podrán impulsar el desarrollo de las comunicaciones para desarrollarlas y ganar en competitividad”. Birulés también quiso emplazar a los empresarios españoles a que inviertan en la adquisición de ordenadores para sus empleados, dadas las ventajas fiscales previstas por el gobierno español además de contemplar, para finales del segundo semestre un impulso de la banda ancha y el Internet móvil.Asimismo, la ministra animó a las empresas suecas a realizar sus inversiones en nuestro país al manifestar que “España posee unas características que la hacen idónea para favorecer la inversión en materia tecnológica ya que es el país de la OCDE con fiscalidad más baja”. Sin embargo, la presencia de empresas suecas en España es claramente superior al de las españolas establecidas en el país nórdico ya que en nuestro país encontramos más de 280 empresas procedentes de Suecia mientras que la representación española se reduce a dos empresas como son Tudor y el grupo Inditex. No obstante, en este encuentro suecos y españoles pudieron entrar en contacto para conocer mejor ambos países y las posibilidades de negocio que pueden establecerse. A ello ayudaron presentaciones de empresas como Soluciona, M2S o Skandia, que pusieron especial énfasis en el aprovechamiento del capital humano, así como exposiciones de una quincena de empresas suecas y su modelo de desarrollo de negocio tales como Intentia, Electrolux, SAS e IconMedialab entre otros. En los talleres que se efectuaron tampoco faltaron las referencias a la integración del modelo tradicional de negocio con la incorporación de nuevas tecnologías y la visión de futuro, optimista una vez pasada la crisis de las puntocom, que proporcionaron los expertos.
Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca nº 35 En septiembre de 1868, la conocida como Revolución de la Gloriosa, que no era otra cosa que un pronunciamiento más de demócratas y progresistas, ex...
El nuevo cargo posee experiencia ligada al mundo de la Gestión de la Calidad en empresas como Airtel-Vodafone (Director de Gestión de Calidad Corporativa), Bankinter (Director de Gestión de Calidad) o Enresa. .世界 o .&...
El nuevo cargo posee experiencia ligada al mundo de la Gestión de la Calidad en empresas como Airtel-Vodafone (Director de Gestión de Calidad Corporativa), Bankinter (Director de Gestión de Calidad) o Enresa. .世界 o .&...
La virtualización de servidores permite ahorrar espacio, costes, electricidad y soporte gracias a la consolidación de varios servidores virtuales en una única máquina física; una capacidad que facilita la gestión e incrementa el uso de los recursos de hardware.