La crisis agudiza el ingenio de IBM
Ofrece un año sabático a sus empleados
Al final del año se espera que el número de empleados adscritos no alcance los 80. Esta previsión, señalada por varios analistas, puede ser el punto y final de una oferta tentadora realizada a principios de septiembre por IBM España a sus empleados y que consistía, en ofrecerles un año sabático con el 35% de su salario. Fue precisamente con el nombre Año Sabático, con el que el Gigante Azul ha denominado a esta iniciativa, la cual está dirigida a todo el personal fijo de la zona de EMEA con un año de antigüedad en la empresa. De esta forma, y según señalaron fuentes de IBM, en España se pueden acoger al programa todas las empresas con capital 100% IBM, por lo que INSA, empresa que cuenta con una participación de Catalana Occidente, se encuentra exenta del mismo.
Como peculiaridad, el programa señala que los trabajadores que se acojan al mismo antes de final de año recibirán el 35% del salario, mientras que aquellos que lo hagan después esta fecha percibirán el 25%. Asimismo, el programa especifica que durante el año sabático, el empleado puede trabajar en otras empresas siempre que ésta no sean competencia de IBM. Una vez concluido los 18 meses, período máximo que los trabajadores pueden disfrutar del Año Sabático, se les asegura la incorporación al mismo departamento y función que estaban realizando antes de acogerse al programa, según explicaron fuentes de IBM.
La división de Servicios, las más afectada
Aunque desde IBM se insiste en que el programa Año Sabático no ha surgido con el objetivo de recortar costes sino que más bien es una iniciativa más dentro de la política de flexibilidad de la compañía con el empleado, lo cierto es que el ahorro es evidente, al menos en el 65% del salario de cada uno de los empleados que se acojan al programa. Hasta el momento, son más de 40 los trabajadores que se han adscrito al programa y varios los comentarios que señalan a la división de Servicios como el área de donde proceden la gran mayoría. Cabe recordar que tras la compra de Pricewaterhousecoopers, la división de IBM Consulting en España incrementó su volumen de plantilla hasta los 4.300 trabajadores, lo que se tradujo en un 78% de la fuerza laboral de la compañía en nuestro país. Durante este mes también se ha podido conocer, y aunque en este caso la medida sólo afecta a los Estados Unidos, el anuncio de IBM de eliminar 720 empleos de su unidad de Servicios.