"La creación de Azertia tiene como eje la globalidad"
José María Otero, Director General de Azertia
El pasado mes de junio se presentaba oficialmente la compañía Azertia, fruto de la integración de Centrisa, Keon y Teleinformática ¿se ha finalizado el proceso de consolidación
- La compañía Azertia ya está totalmente consolidada. Estamos hablando de una única empresa, y de hecho así nos reconoce el mercado, ya no se habla de Centrisa, Keon o Teleinformática, sino de Azertia.
¿De dónde surge el proyecto Azertia?, ¿cómo han podido unir culturas de compañías como Centrisa con una presencia en el mercado superior a los 30 años con otras relativamente nuevas?
- La integración de culturas se ha basado fundamentalmente en un esfuerzo de comunicación, desde el punto de vista interno. Efectivamente, estamos hablando de empresas con culturas diametralmente opuestas, y actividades diferentes. Me explico, Centrisa es una empresa generalista y Keon y Teleinformática estaban más encuadras en lo que se conoce como empresas de nicho, y esto implicaba formas de trabajo distintas.
¿Se puede asegurar que el proceso ha sido difícil?
- No voy a negar que el proceso de integración ha costado, pero se ha logrado, y además, en un tiempo récord.
¿Cuál ha sido la reacción del mercado ante este proyecto?
- En lo que se refiere a la proyección externa, el proceso de integración ha sido mucho más fácil. Hay que tener presente que la tendencia del mercado es ir hacia una globalización y lo que los clientes están demandando es un interlocutor único. Tanto es así, que desde el mes de enero se constituyó un comité para analizar la oferta de cada una de las empresas, tras lo cual se definió una oferta global donde se integra lo que ofertaba Centrisa, Keon y Teleinformática de forma independiente. A lo cual el mercado ha reaccionado de una forma muy positiva, ya que estamos dando respuesta a algo que el propio mercado estaba demandando, que no es otra cosa que enfrentarse a un único interlocutor capaz de darle un servicio global en todas las áreas.
Tras este proceso ¿cómo se define la actividad de Azertia?
- Nosotros nos definimos como una empresa especializada en la consultoría de negocio, ya que lo que estamos ofreciendo a los clientes son soluciones para su negocio, y no productos o desarrollos específicos. Unas soluciones que por supuesto están apoyadas en unas plataformas tecnológicas; aún así, uno de los factores que más valora el cliente es que hablamos su mismo lenguaje, aportándole ideas y soluciones a sus diferentes problemáticas. Por eso, nuestro objetivo es convertirnos en socios tecnológicos de nuestros clientes, de forma que les ayudemos a consolidar su evolución tecnológica.
Una de las claves de la estrategia de Azertia según sus palabras se sitúa en el capital humano...
- Efectivamente, el capital humano es la clave de cualquier empresa. Por dar un dato, en Azertia hemos sido capaces de ampliar la plantilla, algo inusual en estos tiempos y más cuando estamos hablamos de una fusión. Una característica que es altamente valorada por los clientes, que se refrenda en que un gran porcentaje del crecimiento de nuestro negocio se genera en nuestros clientes más antiguos, lo que indica el alto grado de fidelidad de nuestros usuarios. Algo que hemos conseguido ofreciéndoles una alta calidad de servicio.
¿Dónde está vuestro factor diferencial?
- Además de ofertarle una solución global, que muy pocas empresas son capaces de ofrecer, la clave de Azertia se sitúa en que nuestros objetivos es convertirnos en socio, así como en la calidad del servicio y, por supuesto, en que escuchamos al cliente y le aportamos diferentes ideas.
¿Asume riesgos Azertia?
- Sí, y aunque el reto de toda empresa es ganar dinero, también es cierto que asumimos riesgos reales.
Una de las empresas que componen Azertia era Centrisa, una empresa con más de treinta años en el mercado, ¿cómo valora todo este aluvión de consultoras de negocio que han surgido al hilo de la nueva economía?
- Cuando surgió el concepto de Nueva Economía el personal de la compañía realizó una reflexión y tomamos una decisión clara: nos olvidamos de la Nueva Economía en el sentido de las start-up..para volcarnos en lo que sabemos que es la tecnología, y esto es lo que ponemos al servicio del cliente.
Uno de los aspectos que usted personalmente más ha insistido es en el cambio en las denominaciones de las diferentes actividades de las empresas de TI.
- Efectivamente, por ejemplo Centrisa nació como Centro de Cálculo de Catalana de Gas, hoy día a esto se le llama outsourcing. Centrisa lleva 32 años haciendo algo –outsourcing- que antes se conocía como centro de cálculo. Teleinformática nació como una empresa especializada en servicio en red que empezó desarrollando un servicio EDI, lo que ha evolucionado hacia la banca electrónica y más tarde al B2B. Dos empresas que al unir sus actividades sitúan a Azertia en la punta de lanza tecnológica.
¿El cliente valora esta trayectoria frente a otras empresas de creación más reciente?
- Por supuesto, y sobre todo cuando Azertia es capaz de arropar todo bajo una oferta global.
¿Cuáles son los clientes referenciales de Azertia?
- Todos son grandes clientes.
¿En qué sectores?
- Dos sectores principales: Utilities y Banca.
¿Y la Administración?
- Aquí tenemos una penetración importante pero estamos contemplando vías para potenciar nuestra presencia en este sector.
Si en estos momentos existe un factor que inquieta a los usuarios a la hora de realizar una inversión es conseguir un ROI rápido, ¿qué ofrece Azertia en este sentido?
- Los valores y argumentos de venta de Azertia a demás del conocimiento tecnológico es el garantizar un ahorro de costes cuya cuantía dependerá de la envergadura del proyecto.
¿Cómo ha reaccionado el mercado exterior al proyecto Azertia?
- De forma muy positiva. En estos momentos tenemos presencia en Méjico, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Brasil y Argentina y Portugal. La integración en aquellos países en los que estaban presentes Centrisa y Keon, se ha llevado a cabo de forma muy satisfactoria.
¿Cómo contempla Azertia su salto a Europa?
- Este es nuestra gran asignatura pendiente. Hay que tener en cuenta que si Azertia es una empresa referencial en el mercado español, debemos tener presencia en Francia, Italia, Inglaterra, Alemania....
¿Cómo contempla el mercado de la pyme?
- Es un segmento que estamos estudiando, y cierto que es el mercado a potenciar. Si se analizan los datos de evolución de mercado se observa que en España estamos creciendo alrededor de cuatro puntos más que la media europea, pero aún así, todavía tenemos un gap importante que está generado por las pymes.
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