La cosmética lava su cara en comunicaciones
La DPL de L"Oreal actualiza su electrónica de red
La División de Productos de Lujo de L´Oreal se enmarca en la estructura del líder del sector cosmético L’Oreal que el pasado año consiguió una cifra de negocio de 13,7 millardos de euros. La actividad de este gigante se centra en cuatro especializaciones cosméticas de alto contenido tecnológico: capilar, maquillaje, piel y perfumes, que se benefician de los últimos descubrimientos científicos de sus laboratorios.
El uso de las TI, ha sido una constante en la DPL de L´Oreal cuya arquitectura tecnológica es fruto de un proceso continuo de evolución destinado por un lado a mejorar la transmisión y disponibilidad de la información de cara a la buena gestión del negocio y por otro a la adaptación "sin trauma" a las nuevas tecnologías que aportan valor añadido. En esa línea, el último gran proyecto acometido por la compañía se ha orientado a mejorar los procesos de negocio mediante la incorporación de elementos de red para que los usuarios accedan o transfieran información de forma óptima.
Mirando al futuro
La revisión de su electrónica de red supone la incorporación progresiva de nuevas funcionalidades y aplicativos que permitan mejorar los niveles de servicio. La adopción de los últimos estándares en sistemas de comunicación LAN, afectan en una primera fase a los elementos pasivos de interconexión, en una segunda a los dispositivos de red y, por último, al sistema de gestión de los mismos.
El resultado es una infraestructura de altas prestaciones caracterizada por una red de acceso del tipo FastEthernet hacia el puesto de trabajo; un backbone basado en tecnología Gigabit con capacidad de routing IP InterVLAN, y conexión a una Granja de Servidores con enlaces Gigabit.
Adicionalmente se ha desplegado una plataforma de gestión SNMP dotada de interfaz web que permite la gestión y el control de las funcionalidades e incidencias. En tiempo real es posible realizar estadísticas de uso y reconfigurar los dispositivos en función de las necesidades de cada momento.
Tras barajar distintas propuestas basadas en soluciones de diferentes fabricantes, a las que se asociaban los correspondientes servicios profesionales, la responsabilidad del proyecto recayó sobre Osiatis.
En el proceso de decisión de la tecnología y el modelo a implementar se ha tenido en cuenta, fundamentalmente, la elección del partner tecnológico que pudiera acometer el proyecto asegurando y garantizando la consecución del mismo y el proceso de migración, sin interrupción de los servicios TI ofrecidos por la compañía. “En la elección de Osiatis ha sido clave, su experiencia y el perfil profesional de sus componentes han permitido asegurar los objetivos fijados por L´Oreal DPL”, destaca José María Aragay, responsable de Tendencias y Tecnología de la División de Productos de Lujo de L´Oreal. En su propuesta, Osiatis estudiaba la situación actual y las necesidades a corto y medio plazo, presentando una solución basada en equipos Cisco que permiten establecer las políticas y niveles de servicio conforme a los requisitos establecidos para todo el sistema de información.
El plan de despliegue e implantación del proyecto desarrollado por Osiatis cubría todas las tareas, su duración y el control del mismo, basándose en su metodología de gestión de proyectos Progress. Como complejidad adicional, el proyecto se ha ejecutado sin discontinuidad del servicio debido a la criticidad que representa la disponibilidad de los sistemas de información en DPL de L´Oreal. De esta forma se ha creado una red espejo a la que, mediante la comunicación de entornos paralelos se han ido conectando de manera progresiva, los dispositivos y sistemas que forman parte del entramado TI de la compañía.
En un futuro inmediato se espera la incorporación de nuevos gestores de dominio que permitan potenciar los elementos activos de la red como es el caso de la seguridad y la movilidad. Así, a corto plazo está previsto optimizar la arquitectura implementada, generalizando el uso de la conmutación departamental vía redes virtuales, y la optimización del rendimiento fijando los niveles de calidad de servicio por aplicación.
Hacia redes virtuales
Desde el punto de vista de las comunicaciones locales, la infraestructura tecnológica de la DPL de L´Oreal, se han basado en el estándar 802.3 con equipos multivendor.
La solución elegida por Osiatis se sustenta con conmutadores de nivel 2 y 3 de Cisco. “Se trata de una solución avanzada que utiliza switches Cisco de nivel 2 para la distribución de nodos por cada planta. Para el nodo central se implantó un conmutador de altas prestaciones con soporte para Conmutación IP (Nivel 3). De esta forma se constituyó una red que permite explotar al máximo el concepto de Redes Virtuales, estableciendo múltiples dominios de broadcast para obtener un alto rendimiento en la red”, detalla José María Aragay. Tras la culminación de este proyecto se podrán integrar aplicaciones dependientes de la disponibilidad del ancho de banda, tal es el caso de Video y/o Telefonía IP.
Cada conmutador de planta dispone de su enlace Gigabit con el conmutador N3 de Backbone, al que se conecta el conmutador que hace las funciones de granja de Servidores, de este modo “se asegura un rendimiento óptimo, a la par que una gestión eficaz de los dispositivos, y de la configuración y funcionamiento de los mismos”, explica Aragay. La gestión se realiza a través de la integración de la interfaz de consola sobre una plataforma SNMP con interfaz web.
De forma paralela se establece una red, reutilizando los switches y las troncales existentes, dedicada en exclusiva a servicios de impresión.
La solución implantada lleva aparejada una buena relación calidad/precio que el responsable de Tendencias y Tecnología de la compañía no ha querido detallar. Aunque sí destaca cómo han gozado siempre de “un cierto margen de flexibilidad”, en términos presupuestarios, siempre que los costes de renovación de infraestructura lleven aparejados buenos índices en el retorno de la inversión.
Para lograr que la implantación fuera del todo exitosa, la compañía ha otorgado especial atención a la formación de cara a asegurar que, una vez finalizado el proceso de implantación, el personal de la División de Productos de Lujo de L’Oreal pudiera realizar las funciones propias de mantenimiento del día a día.
Una formación a medida
En el proceso de formación impartido por OSIATIS se ha llevado a cabo en tres fases. La primera de ellas, previa a la implantación, se ha centrado en la presentación al detalle de la solución propuesta, con descripción de los elementos incluidos y características de los mismos. La segunda fase se realizó durante el proceso de implantación, en el que los responsables técnicos de la DPL de L´Oreal se incorporaron al grupo de trabajo designado por Osiatis con el objetivo de cono