La Coruña, sede de la primera fábrica española de discos duros

Con una inversión de más de 2.800 millones de pesetas

Con una inversión inicial prevista de 2.800 millones de pesetas, la empresa de armas Santa Bárbara y la Fábrica San Carlos-Eurostor, han puesto en marcha la que será la primera planta de fabricación de discos duros de ordenador, DDO, que se instale en nuestro país, y más concretamente en La Coruña.

La empresa DDO es fruto del acuerdo suscrito el pasado mes de junio por las dos compañías anteriormente citadas y que participan en el proyecto con un 15 y un 85 por ciento, respectivamente, del capital social que ha sido necesario desembolsar para ponerlo en marcha.

Santa Bárbara aportará al proyecto sus instalaciones en la Coruña, así como parte de sus trabajadores, mientras que Fábrica San Carlos-Eurostor incorporará al proyecto sus conocimientos técnicos y de operación, así como su tecnología. También se ha firmado un acuerdo con Aura Memories, que de esta forma se ha convertido en socio tecnológico de la nueva empresa.

Julio González Sabat, que será el nuevo Consejero Delegado de DDO señaló que: "este es un proyecto industrial nuevo en España, pues es la primera vez que nuestro país se convierte en la sede de una actividad de este tipo. Será también un proyecto industrial importante a nivel europeo pues en el resto del continente no existen muchas fábricas de este tipo".

De los 2.800 millones de inversión inicial previsto por los responsables del proyecto, 650 millones de pesetas se dedicarán a la construcción de la planta, otros 650 millones a la compra del equipamiento necesario, 700 a inversiones en tecnología y el resto a circulante.

La plantilla prevista será de 230 trabajadores durante el primer año, es decir en 1996, de los que aproximadamente unos 200 pertenecerán a la plantilla de la propia Santa Bárbara. Este número crecerá hasta los 300 trabajadores en 1997.

Discos de 3,5 pulgadas

En cuanto a la actividad en sí de la nueva DDO, se centrará en la fabricación y comercialización de unidades de discos duros para ordenadores personales. En principio se producirán discos en formato 3,5 pulgadas y que en una primera fase alcanzarán capacidades de almacenamiento desde los 850 Mb hasta los 4 Gb.

En un primer momento está previsto que la planta alcance una producción de alrededor de 400.000 unidades al año.

"Serán, desde luego, productos punteros", señala Julio González Sabat, "y nuestro objetivo es, además de abastecer al mercado español, entrar en el europeo, convertirnos en un suministrador europeo".

"Lo más importante", continúa Sabat, "es que este tipo de tecnología se renueva cada 18 meses, y las familias de productos que entonces estaban vigentes, dejan de estarlo, lo que permite la entrada en el mercado de nuevos actores, de nuevas empresas".

El mercado mundial de discos duros ha alcanzado una facturación de unos 25.000 millones de dólares, equivalentes a un volumen de producción de más de 75 millones de discos producidos en 1995. Para finales de esta década se estima que el volumen de discos producidos en el mundo se acercará a los 150 millones de unidades, con unos crecimientos anuales superiores al 20 por ciento.

En palabras de Julio González Sabat, "el crecimiento de este mercado es superior al registrado por el propio sector informático, debido a que, además de para los equipos nuevos, existe en el mundo un gran parque de PCs cuyos discos duros necesitan ser sustituidos, debido a las nuevas necesidades de una mayor capacidad, por lo que a la fabricación de discos para los nuevos ordenadores hay que sumar los que se emplean para sustitución de otros ya existentes".

Los discos duros en cifras

Crecimiento anual de la producción

1995 1996 1997 1998

25,5% 17,7% 13,9% 12,4%

Nº de unidades vendidas en el mundo*

1995 1996 1997 1998

87,814 103,393 117,795 132,390

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break