La corporación sanitaria Parc Taulí invierte dos millones de euros en el proyecto SICLO. Renueva sus sistemas de información clínica con tecnología de HP

La Corporación Sanitaria Parc Taulí, ubicada en la localidad barcelonesa de Sabadell, pone en marcha un proyecto con la mirada puesta en renovar y modernizar sus sistemas de información.

La institución sanitaria ha invertido dos millones de euros en lo que ha denominado proyecto SICLO para la implantación de un nuevo sistema de información clínica y organizativa con el que pretende optimizar la calidad asistencia a los más de 400.000 habitantes de los 11 municipios de su área de referencia. Actualmente, la gestión clínica, organizativa y económica de Parc Taulí cuenta con diferentes herramientas informáticas que, de acuerdo con Helena Ris, directora general de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, “resultan limitadas con lo que buscamos disponer de un único sistema de información sólido y bien estructurado para que los sistemas de gestión clínica y organizativa de los pacientes, así como de la facturación, faciliten la función asistencial y permitan, a posteriori, disponer de una historia clínica electrónica unificada”. De esta forma, si hasta el momento Parc Taulí contaba con dos herramientas para la gestión clínica de los pacientes, un Sistema de Información Clínico (SIC) para la consulta de pruebas diagnósticas y elaboración de informes de alta; una Estación de Trabajo Clínico (ETC) para gestionar la ubicación de pacientes, informes de alta, petición de pruebas y consulta de pruebas; así como un Sistema de Información Organizacional (SIO), para la gestión organizativa de los clientes y de facturación de la entidad, ahora todo pasa a integrarse dentro de HP-HCIS.

Calidad asistencial
El proyecto llevado a cabo conjuntamente con HP se inició el pasado mes de octubre y prevé una duración de 27 meses. Tras una primera fase de planificación, actualmente se está abordando la reingeniería de procesos para, posteriormente, pasar a renovar toda la infraestructura tecnológica, proceder a una gestión del cambio y, finalmente, realizar la implantación del núcleo de gestión administrativa de pacientes así como de las herramientas de gestión clínica. Como apunta Lola Ruiz, directora estratégica de Sanidad de HP, “no estamos ante un hospital nuevo sino que ya cuenta con soluciones departamentales, con lo que la renovación e implantación de HP-HCIS tiene que realizarse para añadir nuevas funcionalidades garantizando que el hospital no pierde nada de valor con las soluciones con las que ya cuenta hoy”. Así, los módulos que integrará serán los de Urgencias, Consulta externa, Archivo de historias clínicas, Quirófanos, Farmacia y unidosis, Rehabilitación, Explotación de información y facturación, entre otros. “Con HP-HCIS, se incorpora todo el proceso del paciente, con independencia de donde tenga lugar el proceso asistencial y su capacidad para integrarse con la mayor parte de soluciones departamentales existentes”, señala Ruiz. Además, todo esto permitirá tener una historia clínica digitalizada que cumple con la LODP y todos los requisitos de seguridad, estándares, tecnología y funcionalidades para la gestión clínica óptima.
Para esta responsable, la gestión del cambio es uno de los aspectos críticos de todo este proceso de migración ya que “hablamos de una evolución en la que, al final, el paciente sea un agente interactivo en los procesos sobre su salud y calidad de vida”.
SICLO también ha contado con la participación de partners como Microsoft, Oracle, responsable de la base de datos, Dominion, Rapsody y Antares Consulting para la reingeniería de procesos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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