"La convergencia es la palabra clave y describe la tendencia actual del sector"

Eduardo Montes, presidente del Grupo Siemens en España

Las nuevas redes de comunicación, más rápidas, con mayor ancho de banda y convergentes serán, en opinión del presidente del Grupo Siemens, el vehículo que permitirá ofrecer a los usuarios nuevas y atractivas aplicaciones de valor añadido.

La tecnología y los sistemas de información han cambiado más en los últimos dos años que en toda la década anterior. ¿Responde esto a las necesidades reales de los usuarios o al interés de fabricantes y suministradores?
- El ritmo frenético al que han ocurrido los cambios tecnológicos en los últimos años no se debe a un único factor. Una de las tendencias más claras de la última década ha sido la paulatina reducción en el ciclo de vida de los productos tecnológicos. En economías y mercados globalizados donde la competencia es feroz, las empresas se ven obligadas a lanzar nuevos productos que impulsen la demanda antes de que comience la etapa de madurez de las versiones anteriores. Además, el éxito de cualquier producto o servicio está siempre ligado a su capacidad para satisfacer las necesidades del usuario. Muchos de los nuevos servicios aparecidos en los últimos tiempos hacen nuestra vida más cómoda y nos ayudan a compatibilizar las distintas facetas de nuestra vida: familiar, laboral, ocio, etc. Puede que en el momento de su creación no respondiesen a una necesidad evidente pero lo cierto es que se han instalado en nuestras vidas de tal forma que ahora no podemos imaginarnos su inexistencia.

Movilidad, nuevas formas de comunicarse, otras formas de trabajar, y sobre todo convergencia, forman parte de la sociedad actual, pero ¿hasta dónde llegaremos en la capacidad de movilidad, de disponer de la información en cualquier sitio y lugar con independencia del dispositivo que se utilice?
- Es seguro que llegaremos muy lejos, más de lo que hoy nos podamos imaginar, en este tiempo en que la convergencia es la palabra clave y describe la tendencia actual de nuestro sector. Una vez alcanzados niveles de desarrollo elevados en los diferentes sectores tecnológicos: informática, comunicaciones fijas, móviles y el mundo multimedia, la actividad actual se centra en innovar para la convergencia de estos mundos. A través de la convergencia se eliminan las barreras que existen entre los diferentes entornos de comunicación haciendo posible disponer de información independientemente del lugar, momento o dispositivo. El triple play, voz, banda ancha y TV, así como el hogar digital, la videotelefonía, la domótica, la e-Administración y las comunicaciones vía IP en las empresas y sus nuevas aplicaciones son algunos ejemplos del futuro más cercano.

¿Cómo puede la tecnología ayudar a aumentar la eficacia, productividad y rentabilidad de las empresas y los trabajadores?
- La tecnología ha contribuido a la optimización de los procesos que han llevado a la mejora de la eficiencia y al aumento de la productividad. En definitiva, la tecnología ha contribuido a reducir las distancias y los plazos, a aumentar la flexibilidad y la accesibilidad de los usuarios, a mejorar la eficiencia y reducir costes económicos y de energía, a aumentar la seguridad y sobre todo a mejorar la calidad de nuestros procesos, entre ellos el servicio a los clientes.

¿La Red será la nueva vía para ofertar productos y servicios a medida de las necesidades de los usuarios?
- Las nuevas redes de comunicación, más rápidas, con mayor ancho de banda y convergentes, serán el vehículo que permitirá ofrecer a los usuarios nuevas y atractivas aplicaciones de valor añadido. Todos los avances e innovaciones que estamos presenciando van encaminados a ofrecer a las operadoras verdaderas autopistas de la comunicación sobre las cuales puedan construir su oferta de servicios. La tercera generación de telefonía móvil y el HSDPA o 3.5 G son ejemplos de avances tecnológicos que dotan a las redes móviles del ancho de banda y la rapidez suficiente para ofertar nuevos servicios como la videotelefonía o la TV vía móvil.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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