La convergencia de redes, el pilar de la nueva estrategia de Nortel Networks
La compañia añade nuevos productos a su oferta
Tras su reorganización hace ya un mes y medio, el objetivo de Nortel Networks no es otro que cosechar beneficios en el segundo trimestre de 2003. Para cumplir este fin, es necesario, según Ricardo Miranda, director de empresas de la compañía, “Impulsar la convergencia en el mercado de las telecomunicaciones que es, por otra parte, la tendencia actual”. En este sentido, la empresa ha dado a conocer los puntos de apoyo de su nueva estrategia “Una red: un mundo de oportunidades” que pretende “ayudar a las compañías a maximizar esta convergencia y a unificar sus redes, simplificando su gestión y reduciendo sus costes, esto último posible en un 30% en el caso de las redes IP, y en un 50% en Ethernet de banda ancha”. Una convergencia que tiene que estar, además, dotada de una gran seguridad, según Miranda. “Es necesario homogeneizar las redes de acceso a Internet y hacer que éstas sean seguras. La seguridad es un área clave en dos sentidos: que nadie que no queramos pueda ver nuestra información y que exista una tolerancia a fallos y una redundancia de las redes. Por ello, nuestro objetivo es ofrecer a las empresas la posibilidad de transmitir información a través de cualquier tipo de tráfico (IP, Voz sobre IP...) con fiabilidad de cinco nueves y una aplicación de seguridad sencilla. Hay que lograr que las redes convergentes dispongan de la misma seguridad que las tradicionales”.
La compañía espera con esta iniciativa facilitar una migración “razonable” de las compañías a redes IP, así como crecer el doble en cuota de mercado en 2003. La división de empresas de Nortel cosecha actualmente entre un 25 y un 30% de la facturación total de la compañía. “Creemos que creceremos sobre todo en la gran cuenta, aunque nuestras soluciones se dirigen también a pymes”, asegura Miranda, quien también ha señalado que la reestructuración que se llevó a cabo en la compañía no ha afectado a su división en términos de recursos y despidos de personal y, “en todo caso, ha afectado de forma positiva desde el punto de vista cualitativo y de forma neutral desde el cuantitativo”.
Novedades en la oferta
Esta estrategia va acompañada de una serie de nuevos productos, todos ellos enfocadas tanto a grandes como a medianas y pequeñas empresas y enfocadas al mercado de la convergencia. Las áreas que cubren son la de la telefonía tradicional a través de IP, la conmutación local y entendida, soluciones de VPNS y soluciones ópticas de área metropolitana.
En concreto, las tres nuevas ofertas son Succession CSE 1000 v. 2.0, un servidor de comunicaciones para empresas, pensada para que las empresas saquen más partido a sus redes WAN y Lan uniendo en una solución voz y datos; CallPilot v. 2.0, un sistema de mensajería unificada para empresas que incorpora más de 40 opciones nuevas y funciones entre las que destaca la integración de servidores de centros de llamadas Symposium Call Center, un paquete de software promovilidad e interfaces de navegación para internet; y el conmutador sobre Ethernet BayStack 460-24T-PWR Power, equipado con un elemento que elimina la latencia en la transmisión de la voz sobre IP (VoIP) a dispositivos compatibles con IEEE P802.3af como teléfonos IP, puntos de acceso sin hilos y cámaras web.
La tecnologia de VoIP, aun debe esperar
--------------------------------------------------------
En cuanto a la tecnología de voz sobre IP (VoIP) una de las áreas en las que más se centra la compañía, Ricado Miranda, su director de empresas, manifiesta que “aún le queda tiempo para que llegue al mercado de forma generalizada. Para ello, es necesario que el operador dominante en España (Telefónica) decida implementarlo masivamente. Sin embargo, tenemos gran confianza en el futuro de esta tecnología, al igual que todo el mercado”.