José Manuel Petisco, Director de Marketing de 3Com Iberia.
17 SEP 1999
Todas las previsiones y estudios de mercado indican que al menos el 30 % de las empresas se beneficiarán de la convergencia de las redes de voz, vídeo y datos en los próximos tres años. Esta convergencia supondrá unos beneficios en las empresas superiores a los 10.000 millones de dólares a nivel mundial, que a buen seguro serán reinvertidos en mejorar e incrementar los servicios al cliente, en la creación de nuevas oportunidades de negocio y en la implantación de nuevas tecnologías.Para 3Com, la convergencia de redes integra el tráfico de voz, vídeo y datos en una única red. Es algo más que Voz sobre IP; no es solo la infraestructura de comunicaciones capaz de soportar tráfico Multimedia sobre protocolo IP: es un sistema que permite integrar todos los sistemas de información y herramientas de productividad de una organización. Los factores impulsores de las Redes Convergentes son principalmente el ahorro de costes; el soporte de aplicaciones altamente sofisticadas e integradas; y una mayor flexibilidad y funcionalidad de red.El networking o la conectividad tiende a la totalidad, a proporcionar acceso a la información en todo momento y lugar, ofreciendo nuevas y creativas oportunidades de negocio. Un ejemplo lo tenemos en el uso de las tradicionales redes de datos para el transportar tráfico de voz y vídeo, en lugar de utilizar las redes de circuitos conmutados tradicionales. El termino tradicional para esta clase de utilización es el de Redes Convergentes, que ofrece múltiples beneficios, incluyendo la reducción de gastos en comunicaciones y la posibilidad de usar servicios y aplicaciones multimedia, como podría ser la implantación de un sistema de Web Call Center.La naturaleza de la conectividadInternet ha cambiado definitivamente la naturaleza de la conectividad. Antes de la aparición del World Wide Web, el networking era simplemente parte de una aplicación especializada, que se utilizaba en ciertas compañías o en entornos de investigación y desarrollo. En la actualidad, la conectividad o el networking es utilizado por millones de personas en todo el mundo, Internet se ha convertido en la red troncal de las comunicaciones para millones de PYMEs y la evolución de las redes Intranet y Extranet de cualquier tipo de organización esta ligada al permanente cambio en la forma de hacer negocios ya la mejora constante en la productividad de los sistemas de información.Como todas las tecnología revolucionarias, la WEB ha unido piezas que hasta entonces habían permanecido separadas, las ha integrado bajo una estructura común. Una página web no proporcionará solo texto y gráficos estáticos, incluirá gráficos animados, audio, vídeo y otros contenidos multimedia. Por tanto, podemos decir que la World Wide Web soporta la convergencia de contenido que las redes transportan.La Web es un ejemplo de una fuerte tendencia en la conectividad que existe en nuestros días. La integración ha ocurrido en muchos niveles de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quizás el mas destacable se encuentra a nivel de aplicación, donde los usuarios esperan mayores facilidades de uso (como buscadores Web) y que las propias aplicaciones incorporen diversos tipos de datos (como documentos que contienen hojas de calculo, gráficos y anotaciones en audio). La motivación que existe tras esta tendencia incluye diversos factores, como la facilidad en el uso, la reducción de costes y el incremento de la productividad en la empresa. De forma similar, los usuarios muestran interés en soluciones que ofrezcan distintos niveles de funcionalidad en una única red (integración de voz, vídeo y datos) y que proporcione la posibilidad de ahorrar en gastos (menos adquisición de equipamiento, menor número de técnicos de soporte en diferentes áreas).ConvergenciaEl concepto de convergencia describe esta tendencia hacia la integración total. Las redes convergentes incluyen varios aspectos, todos ellos en relación con nuevas capacidades en la actividad de las redes.La convergencia, donde diferentes tipos de trafico son transportados en el mismo formato de comunicaciones, ha cambiado las necesidades de infraestructura de empresas y operadores. Por ejemplo, mientras en el pasado el tráfico de vídeo y voz era transportado sobre redes de conmutación de circuitos de nivel 1, y el tráfico de datos era transportado por redes de conmutación de paquetes de nivel 3, obligaba a mantener redes paralelas. La convergencia demuestra la tendencia a transportar ambos tipos de tráfico sobre una red de nivel 3. Conviene destacar que esto no impide a la red manejar el tráfico de acuerdo a unos requerimiento de niveles de calidad y clases de servicio.La convergencia de protocolos es el movimiento desde múltiples protocolos hacía un único protocolo de red, normalmente IP. Mientras las redes heredadas están diseñadas de forma compleja para manejar diferentes protocolos (IP, IPX, Apple Talk, SNA) y un solo tipo de datos, las redes convergentes están diseñadas para soportar un solo protocolo y proporcionar los servicios necesarios para múltiples tipos de tráfico, como voz, vídeo interactivo y otros.La convergencia física ocurre cuando los paquetes viajan por la misma red física, cableado y electrónica activa, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades y niveles de servicio. Tráfico multimedia y tráfico web tienen normalmente distintos requerimientos. Para 3Com, en toda red deben existir funcionalidades como la reserva de recursos, colas de prioridad y otros mecanismos de Calidad de Servicio (QoS) o Clase de Servicio (CoS) que proporcionen a la red la posibilidad de ofrecer niveles de servicio diferentes según el tipo de tráfico, usuario, aplicación y protocolo. La convergencia ha llegado también a los dispositivos, terminales y aplicaciones, incluso en la organización podemos hablar de convergencia, en este caso llamada centralización de servicios de red, de telecomunicaciones y de informática, las TI, bajo una única autoridad, el Chief Information Officer, CIO. Este proporciona la necesaria estructura de gestión para la integración de voz, datos y servicios multimedia en una única red, desde el acceso en el extremo, bien sea local o remoto, hasta el núcleo principal, todo ello de una forma global dentro de sus organizaciones.
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