La convergencia de los mercados de telecomunicaciones y TI sigue al alza
Según el informe “Convergencia Digital en España 2006”, elaborado por el centro de análisis Enter, la convergencia digital modificará los parámetros de la oferta y la demanda de la Sociedad de la Información, hasta el punto de “afectar a sectores y actividades como las telecomunicaciones, interrelacionando redes, dispositivos y contenidos con un eje primigenio: la información”. El mercado de las telecomunicaciones, un sector maduro, está siendo profundamente modificado por tres grandes transformaciones: la digitalización de las redes, el mayor peso de las redes móviles y el fuerte crecimiento de los mercados asiáticos.
Luis Álvarez, presidente de BT España, opina que “hasta ahora la tecnología nos ha indicado cómo debemos comportarnos, pero eso va a cambiar. Durante demasiado tiempo, la capacidad de innovar ha residido en las empresas tecnológicas y, gracias a la convergencia, está pasando a ser patrimonio de los usuarios”.
En la misma línea, Ofelia Alfonso, directora de marketing de HP Software para Iberia, comenta: “La convergencia es un hecho, una realidad que ya está aquí y que nos abre la puerta a nuevos modelos de negocio disruptivos y a servicios más personalizados y orientados al usuario”.
La consultora Penteo ICT Analyst destaca como tendencia para 2007 en España la convergencia de infraestructuras y comunicaciones desde tres enfoques: la aparición de ofertas fijo-móvil por parte de la mayoría de los operadores; un elevado crecimiento y consolidación de la convergencia de productos y servicios (telefonía, Internet-TV), y la convergencia de actores de mercado distintos en un mismo negocio.
Algunas cifras
“La digitalización de las redes implica un desplazamiento de los ingresos generados a través de las redes fijas, desde los servicios de voz tradicionales hacia los servicios de acceso a Internet y otros de mayor valor añadido”, indica el informe de Enter. Si en 2001 la telefonía fija suponía un 50% de la facturación sectorial, hoy se sitúa en el 39%, con casi un 15% del negocio generado por el tráfico de datos.
Las previsiones para 2006 hablaban de un aumento del 3% dentro del mercado europeo de las TIC, y al término del año debería de registrar un crecimiento del 3,1%, lo que supone una cifra de 644.000 millones de euros, según el último análisis del Observatorio Europeo de las Tecnologías de la Información (EITO).
Este incremento respecto al cierre de 2005 ha establecido las bases para que el futuro del año que acaba de comenzar sea esperanzador. El mercado telco ha registrado un crecimiento más reducido, de un 2,5%, alcanzando un negocio de 339.000 millones de euros. Este incremento se basa en la extensión de la banda ancha y por el crecimiento de Internet y los servicios de datos, cuya demanda aumentará un 7,8%. Para 2007, su espera un aumento del 1,7%, alcanzando un valor global del mercado de las TI en Europa de 663.000 millones de euros.
El informe del EITO arroja otra buena cifra: España se sitúa a la cabeza de los cinco mercados de la UE que registran mayor crecimiento, pudiendo lograr este año un incremento del 5,2%. En cuanto a las previsiones, el estudio vaticina que 2007 será el año de los servicios de la televisión IP, los contenidos on-line a precio prefijado y las aplicaciones ligadas al desarrollo de Web 2.0 en el escenario de convergencia digital IP.
Ofensiva fijo-móvil
Una de las tendencias dentro de la capa de provisión de servicios de telecomunicaciones, es la relacionada con los procesos de integración de telefonía fija y móvil.
Según Jaime García, director de análisis de IDC España, “este año será el de la batalla de la convergencia fijo-móvil en sus distintas variedades (Vodafone apuesta por la sustitución de fijo por móvil, mientras Orange y Telefónica están más en la línea de la convergencia). En esta confrontación habrá nuevos guerreros con la llegada de los operadores móviles virtuales y Xfera”.
En este sentido, la operadora pionera en Europa ha sido BT, según el informe de Enter, a través de su servicio BT Fusion, que permite el uso de VoIP con cobertura Wi-Fi, lanzado a principios de este año en el mercado londinense, y que no aparecerá en España hasta la primavera.
IP Wi-Fi corporativo
Según Gartner, las compañías gastarán hasta 2011 más de 100.000 millones de dólares comprando servicios y tecnologías de red inalámbricos. Tanto IDC como Gartner pronostican un incremento significativo del número de empresas con acceso a Internet, principalmente pymes, que irá paralelo al incremento del número de riesgos, lo que supondrá un aumento de la inversión en seguridad.
2007 también dará lugar a nuevos focos de negocio. Uno de ellos, asegura IDC, será la telefonía IP Wi-Fi en entornos corporativos, que permitirá a las organizaciones redireccionar llamadas realizadas desde móviles con capacidad Wi-Fi por sus centralitas IP. De esta manera, será a partir de 2007 cuando el mercado ofrezca una amplia gama de dispositivos comerciales Wi-Fi con IP, según un informe de Forrester Research, que tendrán unas características similares a los actuales teléfonos GSM/GPRS.
“2007 será el año de la constatación de la red
como plataforma de una nueva generación de servicios”
Alberto Mazagatos, director general de Cisco Systems España
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Para Alberto Mazagatos, director general de Cisco Systems España, “2007 será el año de la convergencia multimedia y la constatación de la red como la plataforma sobre la que se apalanquen toda una nueva generación de servicios y todo tipo de dispositivos interconectados entre sí. Los nuevos servicios que comienzan a ofrecer los operadores tradicionales, la llegada de operadores virtuales, la proliferación de diferentes dispositivos multimedia inteligentes y la consolidación de nuevas tecnologías, favorecerán la aparición de nuevos servicios multimedia convergentes. Además, la banda ancha se va a multiplicar por 3 ó por 4 en los próximos años y, por tanto, los servicios que las empresas van a poder ofrecer van a cambiar radicalmente”.
Como tecnologías punteras, Mazagatos vislumbra el éxito de las redes de vídeo para IPTV, “ya que el vídeo se ha erigido en un componente estratégico en las comunicaciones y definirá cómo las compañías de telecomunicaciones deben diseñar sus infraestructuras del futuro. En este sentido, el conocimiento de cómo crear infraestructuras IP orientadas a soportar soluciones de vídeo será un valor estratégico para las empresas”.
“El año que comenzamos debería estar determinado por la
eliminación definitiva de la barrera entre telefonía fija y móvil”
Luis Álvarez Satorre, presidente de BT España
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El presidente de BT España, Luis Álvarez, cree que “2007 será un año que estará determinado por la necesidad de establecer nuevas estrategias por parte de las operadoras para responder a un reto: eliminar definitivamente la barrera entre telefonía fija y móvil. Tampoco debemos olvidarnos de aquellos planteados por la especialización, la convergencia de los servicios de voz y datos, y la capacidad para ofrecer una oferta más personalizada e innovadora que la competencia”.
Álvarez opina que para este año, “lo realmente importante serán lo