La convergencia ayuda a mejorar la salud de los gallegos

SERGAS, Servicio Gallego de Salud

Uno de los elementos más sensibles para la sociedad es sin duda la salud. Los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas no sólo responden a las necesidades de sus ciudadanos sino que deben hacerlo contando con las últimas herramientas tecnológicas que les permitan además de ser eficientes médicamente, serlo también en la gestión de los recursos y para ello las TIC son imprescindibles.

Creado en 1989 el Servicio Gallego de Salud, SERGAS, dispone de más de 30.000 profesionales, 553 centros y da servicio a 2,7 millones de habitantes de toda la Comunidad gallega. Es el encargado de facilitar los servicios preventivos, asistenciales, sanitarios y sociales de toda la comunidad, ya que en 1991 le fueron transferidas las competencias en materia sanitaria.
Uno de los elementos que más preocupaba a los responsables de SI era la existencia de múltiples redes encargadas de aspectos diferentes de la sanidad gallega. Como señala Mauro Fernández, jefe de Infraestructuras Tecnológicas, “teníamos redes para hacer diferentes tareas, lo que planteaba problemas de coherencia. Ello nos llevó hacia la convergencia, que permite reducción de costes e incremento de la productividad y la movilidad de los profesionales”.

Convergencia, elemento de futuro
Y este es uno de los aspectos diferenciadores del proyecto que en el campo de las TIC ha puesto en marcha el SERGAS, apostar por la convergencia de todas las redes existentes y de los distintos sistemas de comunicación con los que contaban.
“Teníamos redes separadas para datos, voz y multimedia, así como diferentes tecnologías de comunicación en WAN y LAN con líneas de comunicación lentas y costosas”, asegura Fernández. Por ello era necesario incorporar una solución para mejorar, no sólo el trabajo de los responsables de sistemas sino sobre todo, el de los médicos y usuarios de la red de salud de la Xunta”.
Para ello se inicia un estudio y selección de los diferentes proveedores del mercado y de sus soluciones para ver cuál se adapta mejor a las necesidades del SERGAS.
La solución vino a través del diseño de una red de comunicaciones IP con un total de ancho de banda instalado de 13,6 GB y que durante este año llegará a los 14,9 GB. En cuanto a los suministradores, en el entorno WAN se eligió a Cisco con sus sistemas Cisco 17XX, 2503, 2811, 3620 y 7500. En la parte LAN, Nortel aportó sus sistemas Passport 8100, Catalyst 400, entre otros, y por último, Alcatel, Siemens y Ericsson completaron la parte de centralitas y gateway.

Reducción de costes y mejoras para el ciudadano
“A partir de ese momento hemos realizado la evolución de nuestras redes y disponemos de una red única para datos, voz y multimedia, basada en Ethernet, WAN y LAN con enlaces rápidos y menos costosos y una red IP que da soporte 24x7 y facilita el nacimiento de proyectos como una red WiFi que une 5 centros hospitalarios y que conectará, a finales de año, otros 8 con 390 puntos de acceso y autentificación de clientes mediante certificados digitales”, señala Mauro Fernández.
La red convergente del SERGAS denominada Proyecto Univia, une ya 356 centros con telefonía IP, con un plan único de numeración y 15.177 extensiones. En palabras de Mauro Fernández significa, “que entre todos estos centros es posible realizar llamadas sin ningún costes, simplificando la administración, el mantenimiento y el análisis del tráfico mediante sistemas de datamining”.
El futuro pasa por “una evolución de un plan de numeración personal, un número único para el profesional dentro de la organización, así como nuevos servicios de mensajería de voz, unificada, etc”.
Hay una serie de servicios que han mejorado el trabajo de los profesionales de la medicina, como por ejemplo del SIGAP, (Sistema Integrado de Gestión de Atención Primaria), que permite la gestión de las agendas de los médicos de atención primaria integrado con la tarjeta sanitaria y la base de datos poblacional, también el IANUS, (Historia Clínica Electrónica) que permite a los médicos el acceso a la información de los paciente. Y por último, el SID, (Sistema de Información de Diagnóstico por Imagen), al que están conectados dos complejos hospitalarios, con 393 usuarios, 54.401 informes y 42.224 imágenes almacenadas. En 2006, se añadirán 3 complejos hospitalarios adicionales a esta red.


Servicios al ciudadano
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Con la puesta en marcha de esta red IP, los ciudadanos de Galicia pueden pedir cita a través de Internet, consultar cuándo se la han concedido y anularla. Del total de citas de 2005, 218.221 se realizaron a través de Internet, lo que representa un 1,3% del total. Es posible el alta o renovación de la tarjeta sanitaria, la rectificación de datos o cambio de médico. De los 590.000 trámites en 2005, 150.000 se realizaron por Internet.


Recuerda tu cita
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Uno de los principales problemas con los que se enfrentan los centros hospitalarios son las citas no realizadas. Del total de citas de un hospital perteneciente al SERGAS en 2005, 387.499, 50.012 no se realizaron. “Para minimizar esta situación hemos creado un sistema de recordatorio de citas médicas, avisos a paciente crónicos, avisos de campañas de extracción de sangre o detección precoz de cáncer de mama”, comenta Mauro Fernández.


Ahorros
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107.710 llamadas IP en enero de 2006
2.585.040 llamadas IP anuales
Facturación por tráfico telefónico: 1.108.000 ¤
Ahorro llamadas IP: 178.821 ¤, 16%

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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