La contratación de nuevas licencias de CRM cayó en 2002
Según un informe de la consultora Gartner Group
Así durante el año pasado, se facturaron por nuevas licencias de CRM 2.800 millones de dólares desde los 3.700 millones de 2001, cifra que a su vez fue un 6,4% menor que los 3.950 millones del año 2000.
Según la consultora, los factores que están afectando las ventas de este mercado son la débil economía mundial, los cambios en las prioridades de los usuarios finales y sus patrones de compras y la fuerte competencia surgida entre los diferentes productores de CRM.
La región más afectada fue Norteamérica, con una caída en las ventas del 27,6% en 2002 en comparación con 2001. En Europa, los ingresos por CRM descendieron un 22,4% mientras los de Asia Pacífico cayeron un 15,2%.
En el ranking de vendedores, Siebel Systems sigue ocupando la mayor cuota de mercado, teniendo en cuenta las ventas de nuevas licencias CRM, con una participación en el mercado del 24,9%, por debajo del 28,5 por ciento en 2001. En el segundo lugar se encuentra SAP AG, que creció considerablemente, elevando su participación en el mercado del 10,9% de 2001 al 15,9% de 2002. En los siguientes dos lugares, con una participación del 4,3% cada uno, se encuentra PeopleSoft y Oracle, que actualmente están enzarzados en una ácida batalla por la fusión. PeopleSoft mejoró su participación en el mercado desde el 3,8% en 2001 mientras que la participación de Oracle cayó desde el 5,5% en ese mismo año.
Ranking mundial de proveedores de CRM
Año 2001 2002
----------------------------------------------------------
Siebel Systems 28,5% 24,9%
SAP 10,9% 15,9%
Oracle 5,5% 4.3%
Peoplesoft 3,8% 4,3%
* Fuente: Gartner Group