Actualidad
Ferias/Congresos

La contracción de la economía establece nuevas prioridades en el mundo de la telefonía móvil

El mayor evento de telefonía móvil que abre hoy las puertas en Barcelona, el World Mobile Congress (WCM) no tendrá tanto carácter festivo como en ocasiones anteriores: la crisis económica mundial ha recortado las ventas de smartphones así como la adopción de servicios de información y entretenimiento.

Además, esta recisión podría tener un efecto negativo en las inversiones en 3G así como en la infraestructura y servicio de las redes inalámbricas de cuarta generación (4G).

"La mayoría de los operadores con los que hablamos intentan este año añadir más valor a los servicios de mensajería SMS y voz más que ofrecer servicios basados en la localización, el dinero móvil o directorios que permiten la presencia", señala Luke Thomas, un director de programas de el grupo de tecnología de comunicaciones y de la información de la consultora Frost & Sullivan."Antes de suministrar aplicaciones de datos de gran ancho de banda, deben actualizar sus redes de retorno para soportar servicios de datos de valor añadido de próxima generación”.

Así se espera más que palabras en el evento sobre Long-Term Evolution (LTE), el entorno de trabajo 4G de la industria móvil. De hecho, el discurso del CTO de Verizon Wireless, Dick Lynch, se espera que reitere el compromiso de la compañía de tener LTE en la banda de 700 MHz al menos en un mercado de los Estados Unidos antes de finales de año y de revelar la identidad del fabricante de infraestructura que la compañía utilizará para hacerlo posible.

Pero este despliegue simbólico no cambiará el calendario previsto de LTE: despliegues limitados en 2010, y despliegues a mayor escala el año siguiente. El énfasis sobre LTE simplemente subraya que aún no es viable. Las empresas de TI hacen bien en centrarse en el alcance cada vez mayor de las redes de telefonía móvil 3G para servicios de datos mientras que los planes de sus operadores pasan por adoptar las mejoras evolutivas.

Otra tecnología 4G, el móvil WiMAX, también será noticia en el WMC. Sequans Comunicaciones revelará un chip altamente integrado, más pequeño, que utiliza menos energía, que ofrece 40Mbps de rendimiento  y  que cubre las tres bandas de WiMAX: 2,3; 2,5; y 3,5 GHz. Este chip está pensado para los fabricantes de dispositivos móviles y para cumplir con las premisas del cliente de explotar la aparición de redes WiMAX.

Sistemas operativos

Para las empresas de TI, los sistemas operativos de los dispositivos de mano sí importan porque permiten el grado de control, seguridad y utilidad exigida en la informática móvil empresarial.

En MWC, se espera que Microsoft revele Windows Mobile 6.5, una versión que presenta algunas mejoras significativas en la facilidad de uso. Además, también se prevé que la plataforma Android de Google basada en Linux, de la Open Handset Alliance, esté presente en un buen número de  dispositivos nuevos y que Samsung anuncie su primer teléfono con Android.

Por lo visto la nueva era de teléfonos utilizará el último Android, RC33, con una serie de mejoras, que ya están en el G1 del T-Mobile, el primer teléfono con Android. The LiMo Foundation ha liberado implementaciones de referencia para la última versión, R2, de su stack middleware de Linux móvil. Diez teléfonos LiMo de NEC y Panasonic estarán en MWC, junto con prototipos de LG Electronics y Samsung. La fundación también anunció proyectos para incluir la especificación Bondi en el stack de LiMo. Bondi es un estándar para aplicaciones Web para acceder a prestaciones del teléfono y a funciones, como la cámara o el calendario.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break