La continuidad definirá este año 2011

- El recién estrenado año será similar o ligeramente mejor en inversión TIC
- El modelo ‘cloud computing’, el auge de las aplicaciones y dispositivos móviles y de la aplicación de la tecnología de colaboración en las empresas serán también tendencia este año

La mayor parte de las consultoras del sector TIC ya han dado a conocer sus predicciones para el nuevo año 2011, un año que, al menos en España, parece que seguirá marcado, como este 2010, por una fuerte restricción presupuestaria en las organizaciones, aunque los expertos vaticinan una ligera mejora al respecto en las empresas y un empeoramiento en lo que respecta al gasto tecnológico de la Administración. Un año continuista respecto a 2010 en el que las tendencias que primarán serán, cómo no, el modelo cloud, que parece que se consolidará este 2011, así como los dispositivos móviles y de tipo tableta, que ya tuvieron un crecimiento exponencial en 2010, la analítica de negocio, que seguirá creciendo en 2011 y el uso de las redes sociales y la tecnología de la colaboración en las empresas.
Pero ¿cómo se respira estos días en la industria tecnológica? ¿Qué expectativas tienen sus principales responsables para el nuevo año? Desde la patronal del sector, Ametic, su director general, José Pérez, asegura que “aunque es pronto para hablar de recuperación del macrosector TIC español, sí existen signos de cambio en las tendencias del mercado”. En este sentido, para Pérez, si bien “aún estamos lejos de alcanzar los niveles de negocio de 2008, el decrecimiento parece haberse ralentizado e incluso empieza a haber crecimientos en algunos segmentos de negocio del macro sector TIC”.
Eso sí, Pérez asegura que la patronal que dirige está preocupada por “la falta de compromiso de las administraciones públicas con el desarrollo de la Sociedad de la Información” y asevera que “la reducción de los fondos a la transformación digital de nuestra sociedad por parte de la mayoría de las comunidades autónomas es una muestra clara de la falta de sensibilidad sobre estas materias”. Es más, Pérez afirma que “el momento por el que atraviesa el mercado y la economía española requiere mantener los esfuerzos para el desarrollo y la consolidación de las nuevas tendencias tecnológicas y los nuevos servicios asociados a ellas, por su innegable contribución al desarrollo económico y a la construcción de un nuevo modelo productivo”.
Y los directivos de las principales tecnológicas españolas, ¿creen que volverá la inversión TIC en 2011 en la empresa española? Para Juan María Porcar, director general de Fujitsu en España, “2011 es, sin lugar a dudas, un año de cambios dentro de un entorno globalizado. Las inversiones en TIC ni se han parado ni se van a parar, pero tienen que estar alineadas con las necesidades de las empresas y sus negocios. No podemos negar que hemos asistido y que asistiremos a un recorte de inversión, pero es claro que dentro de este nuevo modelo, las tecnologías son la baza más importante que se va a desarrollar para conseguir importantes ahorros de costes en las organizaciones, mejoras en el desarrollo de la gestión y de la productividad y apuesta por la ecología y reducción de los costes energéticos”.
Juan Francisco Gago, director del área de Soluciones Tecnológicas de Indra, recuerda que las inversiones en TIC de las empresas durante la crisis han sido muy asimétricas entre los distintos sectores de actividad, tanto en magnitud como en duración o ‘timing’. “Por ejemplo, en 2010 hemos apreciado restricciones presupuestarias relevantes en los sectores institucionales de defensa y administraciones públicas, mientras que otros sectores, como el de servicios financieros (conducido por la concentración de entidades), han mostrado comportamientos más positivos”. De cara a 2011, según Gago, “el escenario sigue siendo de crecimientos de demanda un tanto inciertos en los distintos sectores pero, en cualquier caso, no exento de oportunidades para aquellas empresas que dispongan de una oferta y capacidad de actuación globales junto a la suficiente fortaleza financiera, especialmente en los mercados internacionales; tengan una oferta global de soluciones tecnológicas que responda a las necesidades y procesos de negocio de cada sector, de servicios de outsourcing y factorías de software que minimicen riesgos y costes, y de servicios de operación (BPO) que, con máximo apoyo en la tecnología, permitan automatizar, incrementar la productividad y reducir costes de los procesos de negocio de los clientes; y cuenten con capacidad de actuación global, que permita conjugar y desplegar esta oferta en los diferentes países en los que las multinacionales españolas operan pero simplificando el modelo de relación y favoreciendo el control por su parte”.
Para Gago, “es importante entender el cambio que se producirá en la gestión de inversiones en TIC por parte de las compañías. La búsqueda del ‘pago por uso’ y de la flexibilidad y elasticidad en el uso de la TIC está determinando la rápida adopción de cloud computing como nuevo paradigma de gestión. Asistiremos también a una transformación de costes fijos hacia costes variables y de CAPEX a OPEX”, añade.
Por su parte, José Antonio de Paz, presidente de HP España, recuerda que dado que “la tecnología tiene una importancia estratégica en la actualidad y es un elemento básico para mejorar la competitividad de la empresa española, la inversión en tecnología debe incrementarse de forma sustancial”. En concreto, De Paz aboga por mayor inversión en virtualización, cloud y software de gobierno de TI.
“Las inversiones en tecnología durante 2011 reflejarán los retos a los que se enfrentan las empresas españolas actualmente”, añade Juan Zufiria, presidente de IBM en España. El directivo explica que “tras una primera etapa en los años 2008 y 2009 en la que la reducción de costes fue la prioridad de muchas organizaciones para adaptarse a una coyuntura económica difícil, las empresas españolas se están centrando, cada vez más, en el uso de la tecnología para transformarse y generar modelos de negocio más innovadores con el objetivo de ser más flexibles y eficientes y retener y captar nuevos clientes en un escenario de máxima competencia.
Según Sebastián Lancestremere, director de operaciones de Microsoft Ibérica, “en un contexto de moderada recuperación económica, todo apunta a que el mercado de las TI volverá a la senda del crecimiento, aunque éste no se pueda comparar a las cifras de doble dígito que se llegaban a alcanzar antes de la crisis”. El directivo añade que ahora los clientes deben priorizar dónde invertir, y “casi tres cuartas partes de las empresas españolas consideran la flexibilidad como su prioridad a la hora de hacer nuevos gastos en TI”. Esto, según Lancestremere, convierte a cloud en “el área de inversión con mayores posibilidades para 2011”.
Aunque José Velázquez, director general de SAP Iberia, reconoce que “dada la situación actual de la economía es complicado establecer predicciones

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break