La consultoría sobre protección de datos en España generará 800 millones de euros de 2004 a 2010. Según la firma Helas Consultores, especializada en la LOPD

Han pasado cinco años desde la aprobación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y, sin embargo, sigue habiendo multitud de empresas que no son conscientes de la obligatoriedad de su cumplimiento y de las pérdidas que ocasiona no hacerlo. Ante esta problemática y debido a la creciente demanda de servicios de consultoría en esta materia, nació en 2000 Helguero Asociados. La firma, que ha renovado su imagen y su nombre, ahora Helas Consultores, ha reiterado su confianza en un negocio que, según cree, generará en España 800 millones de euros de 2004 a 2010. José Helguero, director general de la compañía, explica que cuando su empresa nació no existían consultoras especializadas en la LOPD y sólo algunos despachos de abogados o grandes consultoras trataban esta materia: “Nuestra ventaja frente a las consultoras generales es la especialización –señala–. Sólo nos dedicamos a consultoría y auditoría de protección de datos, por lo que conocemos la problemática de las empresas e instituciones con el día a día del manejo de datos personales, y podemos resolver problemas de procedimiento y seguridad de forma sencilla y especializada.

Sólo un 10% de empresas cumple la LOPD
Según un estudio de Helas, las empresas e instituciones españolas deben invertir 2.000 millones de euros para proteger sus datos de acuerdo a la ley. La consultora asegura que, entre 2004 y 2010, las multas que deberán afrontar éstas por incumplirla, ascenderán a 40 millones de euros. Además, señala que sólo un 10% de empresas cumple los requisitos de la LOPD, debido al desconocimiento de ésta y de las posibles sanciones.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers