La consultoría se estanca en 2009
Tras varios años consecutivos de crecimientos de dos dígitos, el sector aumenta sólo un 0,7% en 2009
Manda el ‘outsourcing’
Si entramos en detalle en los resultados del informe sobre pasado ejercicio, la mayoría, un 82%, de las ventas del sector sigue concentrándose en el mercado español mientras que el resto se repartió a partes iguales entre la Unión Europa y los países del resto del mundo. Por tipo de servicio prestado, el mayor dinamismo ha recaído en el área de desarrollo e integración de aplicaciones, que alcanza el 42% del negocio total de la consultoría española, siendo los servicios de desarrollo de aplicaciones los que aportan las tres cuartas partes de los ingresos en esta área. El área de outsourcing supone la segunda fuente de ingresos con un 39%. En este campo, el área que más ingresos generó para las empresas de consultoría fue la de los servicios de gestión de aplicaciones (49%), seguida del outsourcing de TI (34%), siendo el peso de la externalización de procesos de negocio de un 17%.
Ahora bien, todavía hoy la mayor parte de los servicios de outsourcing que ofrecen las consultoras españolas se prestan on site, concepto que representa el 63% de los ingresos totales. El peso de los servicios prestados nearshore alcanza el 29% y los de offshore han llegado a representar el 8% de los ingresos, frente al 5% en el ejercicio 2008. Por su parte, la consultoría mantiene la evolución más discreta, siendo la consultoría tecnológica la que sigue creciendo, suponiendo ya el 69% de los ingresos del sector. Sin embargo, la consultoría de negocio aportó el 31% del total.
Por último, Enrique Arias se mostró optimista ante las cifras del sector para este año: “Se van a cumplir las previsiones conservadoras, en torno a un 1,6%”.