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"La consultoría española es deficitaria en el mercado europeo"

Joseba Ruiz de Alegría, director general de Ibermática

Una vez alcanzados los objetivos de negocio previstos para 2006, Ibermática afronta un plan estratégico para 2007-09 en el que uno de sus pilares será la internacionalización. Pero, en este caso, no se llevará a cabo a través de su iniciativa ESCAN, creada en el año 2000 junto a Engineering Informatica y Unilog. Consciente de que sólo a través de un compromiso general de los empleados es posible alcanzar el éxito en el campo de las TI, la consultora ha recogido las aportaciones de 449 de sus trabajadores para la elaboración de dicho plan para los próximos tres años. Los analistas coinciden en que la clave del éxito para un proveedor de servicios hoy en día es tener un modelo de operaciones global. ¿La solución para alcanzar esta condición es a través de la adquisición? - No es exclusiva la adquisición. De hecho, un crecimiento solamente a través de esta vía no es válido, sino que debe ir acompañado por un incremento orgánico. En cualquier caso, Ibermática está muy de moda y por ello son muchas las compañías interesadas en formar parte de nuestro proyecto. De hecho, en el Plan 2007-09 se ha contemplado una política de adquisiciones. Lo que no se ha planteado es que Ibermática pudiera estar en la órbita de ser comprada por otra compañía. ¿Cuál sería el prototipo de operación: creación de un gran grupo nacional o poner la mira hacia otros mercados? - Actualmente, el proyecto de creación de un gran grupo nacional no está sobre la mesa de Ibermática. Tal vez otras compañías quieran que esta iniciativa se lleve a cabo, ya que sus necesidades de búsqueda de rentabilidad son más urgentes. En el caso de que se configurara un grupo nacional alrededor de Ibermática, nuestra compañía sería siempre el líder del proyecto. De manera que ¿no se da por finalizada la política de compras? - En absoluto. La política de adquisiciones se dirigirá siempre a reforzar nuestra especialización sectorial y el posicionamiento geográfico. ¿Y qué áreas de negocio y geográficas son susceptibles de ser reforzadas? - Respecto al posicionamiento geográfico, actualmente, Ibermática ya cuenta con 20 centros operativos en España, de manera que es un mercado suficientemente cubierto. Por ello, la internacionalización será uno de los pilares importantes de la compañía para los próximos tres años. En este sentido, nuestro objetivo es la Europa comunitaria y en un futuro a largo plazo lo será la Europa del Este. En cuanto al ámbito de negocio a reforzar, nuestro foco se centra en la seguridad y, de momento, no hay mucha experiencia en esta área en España. ¿Sigue siendo la asignatura pendiente de la consultoría española crecer internacionalmente, fuera de una área de influencia como Latinoamérica? - Sí. La consultoría española es deficitaria en el mercado europeo. En Ibermática es una asignatura que se espera aprobar en los próximos tres años. ¿Qué papel jugará la alianza ESCAN (European IT&Services Companies Allied Network), creada por Ibermática hace seis años junto a la empresa italiana Engineering Informatica y la francoalemana Unilog (recién adquirida por LogicaCMG) en el proceso de internacionalización? - La iniciativa ESCAN no ha generado grandes cifras de negocio en Ibermática (en 2006 supondrá un 2%), pero sí nos ha permitido entrar en clientes europeos que, debido a nuestra estructura, eran inalcanzables. No obstante, en estos momentos la filosofía inicial de la alianza ha cambiado ya que los intereses de Unilog ahora son los de LogicaCMG, que está presente en España. Por ello, el futuro de la alianza ESCAN está en observación, y en los próximos tres años será una iniciativa que no se potenciará. ¿Por qué sigue el mercado español vinculando su actividad de negocio a una zona geográfica como es el País Vasco? - Efectivamente, a pesar de tener el 51% del negocio en la zona centro-sur de España, todavía parte del mercado nos vincula a la zona geográfica del País Vasco. No obstante, ahora este hecho me preocupa mucho menos que hace tres años. Actualmente, en España existen dos amenazas en el mercado de la consultoría, la ya conocida de las multinacionales norteamericanas, y ahora Indra, tras la compra de Azertia y Soluziona. ¿Quedan escenarios donde ser competitivos? - A pesar de estos gigantes sigue habiendo oportunidad de negocio. Entonces, ¿todavía aspira Ibermática a convertirse en el primer jugador del mercado de servicios de TI en nuestro país con capital cien por cien español? - La decisión de desbancarla antes del año 2009 es altísimamente improbable. Sin embargo, nuestra posición siempre ha sido ser una consultora líder del mercado. De hecho, podemos aspirar a ocupar el segundo puesto y a recortar distancias con el primero. Más de 30 años avalan a Ibermática en el mundo del outsourcing. En 2005 supone el 43% del negocio de la consultora. ¿Ha sabido adaptarse la compañía a la nuevas tendencias de nearshore u offshore? - Nuestra adaptación a las nuevas tendencias del outsourcing ha sido sencilla ya que la externalización ha formado parte del origen de la compañía. En los últimos tres años hemos realizado proyectos de nearshore con clientes europeos de la mano de Unilog, y, lo cierto es que la experiencia no triunfó. En cuanto al offshore, será en este año cuando se potencie. De hecho, parte del negocio que se está haciendo en España se trasladará a Latinoamérica. Cierra 2006 con 180 M E de facturación ----------------------------------------------------- La actividad desarrollada por Ibermática durante 2006 ha permitido elevar su cifra de negocio hasta alcanzar los 180 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 32,3% con respecto a los 136 millones obtenidos en el ejercicio anterior. Por áreas de actividad, los servicios de outsourcing representan el 36% de la cifra total de ingresos en 2006; el 27% procede de la integración de sistemas; el 20% de las infraestructuras y equipamientos; el 6% de las soluciones de ingeniería; el 3% de la actividad de consultoría; y el 8% de los productos de gestión para la pyme. En cuanto a la distribución del volumen de negocio por sectores, el 31% de los ingresos de Ibermática se ha generado en el sector servicios; el 22% en la Administración Pública; un 15% en la banca y los seguros; otro 23% en la industria; y el 9% restante ha procedido del sector de telecomunicaciones. Mayor presencia en Aragón con Random -------------------------------------------------------- Ibermática ha decidido impulsar su presencia en la zona de Aragón con la adquisición de la compañía zaragozana Random, creada en 1984. Si bien la consultora no quiere hacer públicos los términos financieros de la operación, Juan Carlos Malet, director de marketing y comunicación de Ibermática, puntualiza que “no se trata tanto de una compra por cuestiones económicas, sino de fortalecer nuestra presencia en la Comunidad de Aragón”. En este sentido, los 30 empleados de Random “pasarán a formar parte de Ibermática, porque vamos a mantener sus estructura y la marca”, asegura. Ibermática, que ya cuenta con oficinas en Zaragoza, “compartirá, de momento, la delegación con las de Random”, señala Malet. El proceso de integración estará finalizado en marzo de 2007.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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