La consolidación marcará la pauta en consultoría este año 2007

El sector alcanzará en 2007 los 9.346 millones de euros, según Gartner

Tras el período posterior al año 2000, donde las organizaciones se resintieron de las fuertes inversiones realizadas en TI, el sector de la consultoría se ha estabilizado y presume de buena salud. Tanto es así, que desde la AEC (Asociación de Empresas de Consultoría) se anuncia un significativo crecimiento. No obstante, existen todavía desafíos que el sector debe afrontar como la modernización de la consultoría y el déficit de RR.HH. cualificados.

Después de unos años (principios de esta década) algo más conservadores en términos de inversiones en tecnología, el sector de la consultoría está inmerso en un momento de buena salud, con crecimientos del 11,2% en 2005 y que, presumiblemente, habrá continuado el pasado año, con un 9%, según fuentes de la AEC (Asociación de Empresas de Consultoría), y, sin duda, seguirá durante este año, aunque en este caso, con previsiones algo inferiores al crecimiento de 2006. Según un estudio reciente de Gartner Dataquest, los ingresos globales por servicios de TI en España aumentarán un 5,5% en 2007 respecto al año precedente, situándose en 9.346 millones de euros. “El mercado de servicios de TI en España continúa en la senda del crecimiento de años anteriores, aunque con una cierta tendencia a la moderación”, apunta Regino Moranchel, consejero delegado de Indra.

Desafíos
Si bien, presumiblemente, el sector crecerá un 5,5% en nuestro país, todavía existe el desafío de “seguir mostrando a la sociedad española en general, y las administraciones Apúblicas y al tejido empresarial español en particular, que la consultora es un bien en sí mismo, una apuesta de creación de valor y una garantía de productividad y competitividad”, subraya Vicente Moreno, consejero delegado de Accenture. En esta línea, Javier Corella, director de marketing, consultoría y servicios de Informática El Corte Inglés, incide en que “las consultoras tienen que seguir trabajando para que los clientes nos perciban como socios que aportamos a su cadena de valor, desde innovación en sus procesos hasta soporte tecnológico”. Sin embargo, el desafío más grande para el sector en España en este año “es reducir diferencias con países como Francia, Alemania y el Reino Unido”, apunta Fernando Cruz, director general de Synotion España. Según el directivo, “la consultoría debe innovar constantemente, por lo que sería un hito para nuestro país llegar a ser un exportador de ideas”. Por su parte, Jesús Garre, vicepresidente y director general comercial de Capgemini, apunta que uno de los principales retos del sector “será el crecimiento del modelo de producción en remoto, lo que supondrá un cambio no sólo en la manera en la que se desarrollan los proyectos, sino también en el modelo de relación habitual con clientes y profesionales”. Este directivo añade otro factor que marcará el medio plazo del sector como es “el protagonismo creciente de competidores externos, conocidos como pure players o de nicho”.

Perfil del consultor
Los retos de los clientes están cambiando y, efectivamente, el perfil de los profesionales que están prestando estos servicios también lo ha hecho. En IBM, que ha contratado a más de 150 especialistas en servicios a lo largo del pasado año, “cada vez más se busca a profesionales que no sólo tengan un conocimiento profundo de las TI, sino también del negocio, de los procesos y del contexto en los que las tecnologías son utilizadas”, apunta Juan A. Zufiría, director general de IBM Global Technology Services para España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel.
No obstante, cada año es menor el número de universitarios que se titula en el conjunto de centros docentes de nuestro país. Ante esto, Vicente Moreno de Accenture, incide en que “el sector de la consultoría ha de adaptarse a las demandas y preferencias de los nuevos titulados para seguir siendo atractivo, para darles a conocer que la consultoría es de los s
ectores que más y mejor invierte en formación de sus profesionales”.

Déficit de recursos
Por otra parte y, en la medida en que la demanda de servicios se mantenga en los elevados niveles de crecimiento actuales, Regino Moranchel, de Indra, alerta que “es previsible que el déficit de recursos humanos persista”. De manera que “la cuestión clave está en mantener el nivel de experiencia que todo déficit de recursos conlleva”, señala Antonio Hidalgo, director general de Sogeti en España.
Consciente de este déficit de recursos humanos cualificados en nuestro país, Informática El Corte Inglés elaboró una política de personal en la que sus profesionales crecen juntos con cada proyecto, “lo que nos ha permitido alcanzar unos ratios de rotación en torno al 6%, muy por debajo de la media del sector”, señala su director de marketing, Javier Corella.
Otras consultoras han tratado de solventar el problema de la carencia de recursos humanos cualificados, subcontratando a consultores de otros países donde estos recursos están disponibles con un coste razonable, “pero la legislación vigente en materia de inmigración dificulta mucho este proceso y, en ello, los gobiernos no han ayudado mucho, sino todo lo contrario”, subraya Fernando Cruz, de Synotion. Además, a esto hay que añadir que “la cultura española está restringiendo mucho a la aplicación del offshoring, una modalidad que permite utilizar recursos en países con menores costes de forma remota”, subraya.
Por otra parte, Jesús Garre, de Capgemini, reconoce que “en 2007 continuarán las altas tasas de rotación que, sin duda, dificultan el desarrollo habitual de nuestra actividad”.

Alza del outsourcing
En cuanto a las áreas que van a tener un mayor crecimiento dentro del mercado de servicios, “la integración de sistemas continuará su carrera ascendente, al igual que el mantenimiento y el desarrollo de nuevos sistemas”, apunta Vicente Moreno, de Accenture. Sin embargo, de nuevo “el outsourcing, en todas sus vertientes, será el que mayor protagonismo tome en 2007”, señala Antonio Hidalgo, de Sogeti. Actualmente, la externalización representa más o menos un tercio de la cuota del mercado global de la consultoría en España. Todas las consultoras coinciden en señalar que a la cabeza de esta área emerge el BPO o el outsourcing de procesos. Asimismo, habrá grandes oportunidades en la integración de ERPs, temas relacionados con la seguridad y con la optimización de las infraestructuras tecnológicas, así como en la implementación de estándares o mejores prácticas para el gobierno de las TI.

El surgir del sector público
2007 se presenta con pocos cambios en cuanto a la distribución de los ingresos por industrias. La empresa privada seguirá consumiendo más del 80% de los servicios de consultoría. Dentro de este mercado, Antonio Hidalgo, de Sogeti, apunta que “el sector financiero seguirá teniendo un peso específico alto, pero dado su crecimiento de los últimos años mantendrá una posición menos agresiva. No obstante, dentro del sector, las compañías de seguros acometerán proyectos importantes”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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