La consolidación de infraestructuras, la mejor estrategia para reducir costes
Segun un informe de Giga Group
Si bien en este momento, varias de las grandes organizaciones de Tecnologías de la Información llevan ya años aplicando estas estrategias, lo cierto, según señala Giga Group en su informe, es que los resultados siempre se ciñen a períodos a medio plazo.
Si se analizan cada una de las estrategias, la automatización, y tras décadas de desarrollo de las tecnologías de la información, se siguen presentándose muchas oportunidades no aprovechadas de automatización de tareas manuales, con lo que se puede incrementar sensiblemente el volumen de trabajo, necesitándose un reducido número de personas para dar soporte a las mismas, mejorando la productividad y las ratios de eficiencia. Además, y según se recoge en el informe, la automatización permite mejorar el servicio y ahorrar costes reduciendo las posibilidades de errores en los procesos.
Por su parte, la estandarización tiene sentido no sólo en cuanto a infraestructura y plataformas sino a sistemas de gestión y procedimientos operativos comunes. El beneficio fundamental de la estandarización es que ésta permite gestionar como una única unidad diversas infraestructuras y sistemas (servidores, bases de datos, etc), lo cual reduce la complejidad de gestión, ahorra costes (en particular los asociados al mantenimiento de personal especializado en los distintos entornos) y evita errores. Se recomienda estandarizar el conjunto básico de aplicaciones software corporativas. Por otro lado, hay que prestar atención al riesgo de sobreestandarizar, es decir, perder las ventajas que aportan las posibilidades de elección que ofrece el mercado en aras de mantener un entorno estandarizado.
En cuanto a la consolidación de infraestucturas, ya sean estas centros de datos, servidores, bases de datos, aplicaciones, si se trata de gestionar muchos elementos de manera homogénea, la consolidación trata de reducir el número de elementos a gestionar.
De las tres mencionadas, señala Giga, la consolidación de infraestructuras la que proporciona un retorno más significativo (en torno a un 20%-30% de reducción en costes recurrentes de centros de datos) en un periodo de tiempo relativamente corto (entre 6 y 18 meses, en la actual coyuntura).
Objetivo: reducir costes
En un contexto de restricciones presupuestarias, Giga Group ha detectado algunas estrategias orientadas a reducir costes. Entre ellas destacan el tratar de alargar el ciclo de vida de los equipos, difiriendo la compra de nuevos equipos o ampliando el contrato de leasing. En algunos casos esta estrategia puede reducir costes a corto plazo, pero en muchos casos el coste de mantener el equipo antiguo es mayor que el de sustitución por tecnología más moderna.
Esto es especialmente cierto para el caso de servidores de gama alta y para el hardware de almacenamiento, donde la nueva capacidad es una pequeña parte del hardware corporativo que es reemplazado, y los costes de adquisición se amortizan rápidamente con la eliminación de los costes de mantenimiento (con garantía de tres años en este tipo de equipos). Otra de las opciones es elegir la opción de capacidad bajo demanda, que suele reducir pagos a corto plazo pero que a medio plazo presenta costes financieros importantes y condiciones de contrato cerradas (obligatoriedad de comprar al final los equipos).
Por último, se recomienda estudiar detenidamente los contratos de actualización de software antes de llevar a cabo proyectos de estandarización o consolidación, para evitar costes inesperados.
También puede darse la circunstancia contraria, es decir, que fabricantes que ofrecían altos costes de actualización de sus productos, los estén reduciendo drásticamente al aparecer otro competidor en el mercado que ofrece actualizaciones a precios reducidos. Esto puede ser una oportunidad de actualizar infraestructuras a bajo coste.