La Conferencia COTEC pone de manifiesto la necesidad de impulsar la innovación tecnológica
Con la presencia en el acto de clausura de SM el Rey
SM el Rey llevó a cabo la clausura del al primera Conferencia COTEC en la que se puso de manifiesto el consenso existente entre los empresarios españoles sobre la necesidad de impulsar la innovación tecnológica.
En opinión de los empresarios asistentes a dicha Conferencia
el déficit tecnológico es una de las causas fundamentales de la pérdida de competitividad de la economía española que se está traduciendo en un progresivo desmantelamiento industrial y en una disminución del empleo.
Entre los objetivos de la Conferencia COTEC, que a lo largo de los últimos siete meses ha celebrado distintos encuentros en Bilbao, Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid, y que según señaló José Angel Sánchez Asiaín, ya se han conseguido, se encuentran un cambio cultural que propicie que el país sea más sensible a la tecnología, y el conocimiento de la realidad tecnológica de España. Igualmente señaló que el mejor instrumento para que un país sea competitivo es la innovación tecnológica, por lo tanto, nuestro objetivo es crear tecnología propia.
Todos los encuentros, así como las conclusiones expuestos en los mismos, se recogerán en un libro-resumen en el que entre otras cosas se señala que: la situación española en materia de tecnología e innovación es precaria a pesar del esfuerzo desarrollado en los últimos diez años, durante los cuales el porcentaje del PIB dedicado a I+D ha pasado del 0,48 por ciento al 0,87 por ciento. Sin embargo, este nivel de gasto está aún lejos de los países líderes europeos, donde este porcentaje es casi tres veces superior al español. Además, los niveles de importación tecnológica por parte de España son más de tres veces superiores a los que dichos países europeos alcanzan en términos de PIB.
Los empresarios que han participado en la conferencia opinan, sin embargo, que España está aún a tiempo de subirse al tres de la innovación.
A la vista de los resultados de los encuentros, el informe de la conferencia sugiere cuatro grandes ámbitos que deben analizarse a fondo para desarrollar actuaciones concretas en este sentido: desarrollo de capacidades tecnológicas, reducción de los riesgos inherentes de la innovación, demanda de innovación y aumento de la implicación empresarial.
Resumiendo todas estas necesidades de actuación, el informe de conclusiones de la Conferencia COTEC identifica siete líneas que requieren un mayor estudio y profundización para impulsar el desarrollo tecnológico de nuestro país: importancia de las compras públicas en el fomento de la innovación, características de la política de ayudas financieras y fiscales a la innovación, el marco que ofrece la Unión Europea para la innovación, formación y difusión de las técnicas de gestión de tecnología, una formación profesional que induzca a la innovación, formación universitaria para la empresa innovadora y características de los centros tecnológicos.
Por lo que respecta a los puntos a seguir durante la recién iniciada segunda etapa de COTEC, destacar una necesaria profundización en el análisis, una transformación del conocimiento, y la creación de programas operativos. Estos tres objetivos están orientados, según afirmó el Presidente de COTEC: a propiciar el salto tecnológico de España.