La conectividad móvil entra en los negocios este año

Prolifera la transmisión de datos vía móvil en la empresa

Este año 2005, estará caracterizado por la entrada definitiva del móvil en el mundo de la empresa. Así lo asegura un informe de Netsize, que repasa la situación de la telefonía móvil en el mundo mediante el análisis de 103 compañías operadoras en 29 países, principalmente Europa y los mercados más destacados, como China y Japón. Según este estudio esta tendencia se verá favorecida por la mejora de las capacidades del teléfono móvil para transmisión de datos, su convergencia con las PDAs y el crecimiento de las aplicaciones corporativas entre máquinas (M2M).

Un reciente informe de Netsize, denominado Guía Netsize 2005, pone de manifiesto que a pesar de que el teléfono móvil tiene ya más de 1.100 millones de usuarios en todo el mundo (121 millones más que en 2003) están disminuyendo los ingresos de las operadoras por usuario en lo que se refiere a servicios de transmisión de voz y mensajes cortos SMS, debido a la guerra de precios emprendida por éstas para retener a los clientes. Una situación que, sin embargo, aún no se da en España, uno de los pocos países europeos donde este aspecto sigue creciendo, junto a Bélgica, Irlanda, Italia y Reino Unido.
La oportunidad de negocio para las operadoras estará, según Netsize, en los ingresos que obtengan por su negocio de servicios de datos móviles, en especial, el generado por los SMS, la navegación por Internet, los servicios de valor añadido y las aplicaciones empresariales, que están creciendo entre un 10 y un 20% anualmente y que representa entre el 10% y el 15% del negocio de las operadoras de telefonía móvil en Europa Occidental. El estudio vaticina un crecimiento exponencial de las aplicaciones empresariales móviles, impulsado por el acceso inalámbrico de alta velocidad, que proporcionará ingresos mayores en los próximos años.

Ocho de cada diez personas tienen un móvil en Europa
Entre las conclusiones del informe destaca la confirmación de que la telefonía móvil ya ha alcanzado la madurez en los países más avanzados. En Europa ocho de cada diez personas posee un teléfono móvil y existen índices de penetración en países como Suecia e Italia, que han rebasado la barrera del 100%, lo que significa que hay más teléfonos que personas, pues muchas tienen un móvil para uso profesional y otro privado.
Los mercados de telefonía móvil más grandes del mundo son China, Estados Unidos y Japón, mientras que en Europa destacan Alemania e Italia. Rusia registra también importantes crecimientos. En el ranking de los 29 principales países del mundo analizados por Netsize, España ocupa la décima posición en número de usuarios móviles con 37,2 millones de usuarios activos a finales de 2004. El mercado español se caracterizó en 2004 por el crecimiento en un 25% de los SMS (alrededor de 23,6 millones). Para este año se prevé un crecimiento en el mercado de mensajería de datos para empresas, derivado del creciente uso de aplicaciones en las áreas de logística, comunicación interna, marketing y gestión de las relaciones con los clientes (CRM).
Según el estudio, este mercado seguirá creciendo, acelerado por el lanzamiento de los servicios UMTS. 67 redes UMTS están operativas en 24 de los 29 países analizados.

Movilidad en la empresa
El informe puntualiza que el uso del móvil en el campo corporativo no se limitará al e-mail, ni a las grandes organizaciones, altos ejecutivos o instituciones gubernamentales, sino que también podrán beneficiarse de ello empresas de cualquier tamaño y ámbito de actividad.
Según la Guía Netsize, existen tres áreas empresariales donde el móvil contribuye especialmente a mejorar la eficiencia del negocio: la gestión de relaciones con el cliente (CRM), por ejemplo, en comunicaciones bancarias en tiempo real o en la emisión de pasajes de avión, etc.; la comunicación de la empresa con sus empleados, sobre todo en las áreas de logística y gestión de equipos comerciales; y finalmente en las comunicaciones entre máquinas tanto en servicios de mantenimiento, como en la gestión de paneles publicitarios, la interacción directa y automática de vehículos con el servicio de mantenimiento y otros.
Estos servicios proporcionarán a las operadoras, desarrolladores de software, proveedores de servicios, etc., una fuente de ingresos adicional. De hecho, según un informe de Júpiter Studies, en los países de Europa Occidental, cada ciudadano hará un promedio de 28 transacciones al año através de teléfono móvil en 2009.
Además, la convergencia de Internet con las tecnologías inalámbricas abrirá nuevas oportunidades en el campo de los servicios de datos móviles, pues permitirá conectar miles de millones de equipos y dispositivos con mayor eficiencia y ahorros de tiempo, dinero y recursos humanos. El desarrollo y extensión en el uso de las tecnologías como WAP, GPRS, UMTS, Wi-Fi y WiMax contribuirán a hacer del teléfono móvil el dispositivo más completo de comunicación tanto entre ciudadanos como en las empresas.

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