La concentración de empresas daña la competencia
AEDI apunta a los usuarios como principales damnificados
Bajo los ejefctos de la primera boda del siglo, la de Hewlett-Packard y Compaq, el representante de la asociación trata de que se reparen en los efectos que estas situaciones provocan en las empresas consumidoras de TI e insta a una mayor aplicación de las leyes antimonopolios. “No existe una presión suficiente de la opinión pública que les obligue a aplicar las leyes antimonopolio, algo a lo que también contribuye la dispersión de intereses de las consumidoras de TI”.
La desaparición de la competencia ha reducido las alternativas de elección de un proveedor que pueda mejorar la calidad del su producto o servicio. Para evitarlo, “las empresas deberían ejercer un rechazo sistemático de los contratos tipo que presentan los proveedores de TI. y entrar en el análisis del conjunto de compromisos adquiridos por el proveedor de TI. Solo la denuncia judicial o pública de los incumplimientos contractuales puede ayudar a reconducir la situación” sostiene Izquierdo.