La concentración de empresas daña la competencia

AEDI apunta a los usuarios como principales damnificados

El panorama actual de fusiones, adquisiciones, absorciones y alianzas, obliga a una reflexión que va más allá de las cifras que éstas generan y que centra la mirada en un protagonista principal, el usuario. Estos son, a juicio de la Asociación Española para la Dirección Informática (AEDI), los verdaderos damnificados. La concentración tecnológica de empresas del mundo de las Tecnologías de la información planea sobre las grandes multinacionales, sin que se haya manifestado por el momento en las empresas nacionales, en parte debido a la dependencia tecnológica de estas últimas.
Bajo los ejefctos de la primera boda del siglo, la de Hewlett-Packard y Compaq, el representante de la asociación trata de que se reparen en los efectos que estas situaciones provocan en las empresas consumidoras de TI e insta a una mayor aplicación de las leyes antimonopolios. “No existe una presión suficiente de la opinión pública que les obligue a aplicar las leyes antimonopolio, algo a lo que también contribuye la dispersión de intereses de las consumidoras de TI”.
La desaparición de la competencia ha reducido las alternativas de elección de un proveedor que pueda mejorar la calidad del su producto o servicio. Para evitarlo, “las empresas deberían ejercer un rechazo sistemático de los contratos tipo que presentan los proveedores de TI. y entrar en el análisis del conjunto de compromisos adquiridos por el proveedor de TI. Solo la denuncia judicial o pública de los incumplimientos contractuales puede ayudar a reconducir la situación” sostiene Izquierdo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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