Programación

La comunidad universitaria incorpora la tecnología Grid

GridSystems firma un acuerdo con Universia.net

Con el objetivo de facilitar el acceso de todos los grupos de investigación universitarios a la tecnología Grid, Joan Massó, presidente de GridSystems, y Andrés Pedreño, consejero delegado del portal Universia.net han unido sus fuerzas. El acuerdo permitirá, que con la utilización de la tecnología Grid, procesos de investigación que antes tardaban días u horas o que no podían ni siquiera ser realizados por falta de potencia de cálculo, puedan ser realizados en minutos o segundos. Actualmente, el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca o el Departamento de Teoría de Señal y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá, ya se están beneficiando de esta nueva tecnología.

Potenciar el uso en la Universidad y en los Centros de Investigación de la tecnología Grid. Bajo esta premisa, afirma Joan Massó, “buscamos cual era la mejor forma de ir acudir a la universidad sin que esto no supusiera ir visitando una por una”.
Universia.net es un portal que aglutina a 67 universidades públicas y privadas de nuestro país y a más de 500 hispanoamericanas, así como a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El acuerdo consiste en que mediante el uso de InnerGrid, software desarrollado íntegramente por la compañía española GridSystems, los centros de investigación universitarios puedan sumar la capacidad de los ordenadores conectados en red, aprovechando todo su potencial de proceso y dotando a los investigadores de un supercomputador virtual.

Tecnología en estado embrionario
Aunque existen iniciativas europeas que han desarrollado proyectos con tecnológica Grid, lo cierto es, que todavía los ejemplos son mínimos. Para Joan Massó, “el principal problema de implantación es que el usuario es muy poco receptivo a empezar a utilizar tecnología en estado embrionario”.
En España, si bien varias universidades han colaborado en distintos proyectos europeos como Data Grid, la realidad demuestra que la mayoría de los esfuerzos son muy individuales y orientados a un grupo concreto.
Teniendo en cuenta que la tecnología Grid es “completamente horizontal, debemos intentar que con Grid, al igual que Internet sirve para cualquiera de los sectores, ocurra lo mismo.
La forma no es ir buscando que un grupo de físicos de partículas cree un estándar y que éste sea trasferido al resto, porque la necesidad surge en todos al mismo tiempo”, explica Joan Massó.
Si bien hasta ahora, los desarrollos de la tecnología Grid se centraban en casos concretos, con el acuerdo alcanzado con Universia “podemos establecer una estándar de facto de forma que los investigadores, que no tienen porque saber de informática, puedan concentrarse en su ciencia, y no en desarrollar software”, subraya Joan Massó.

Un marco virtual interuniversitario
Pero, ¿en qué medida puede ayudar a la comunidad universitaria trabajar con la tecnología Grid?. Teniendo en cuenta que en nuestro país a diferencia de lo que ocurre en otros como Estados Unidos o del norte de Europa que destinan grandes presupuestos a la investigación científica, el empleo de la tecnología Grid permitirá no sólo un importante ahorro de costes sino también una optimización de los recursos informáticos así como una reducción en los tiempos de respuesta.
“Lo que se traduce en más resultados, más patentes y, en definitiva, en mejoras en la investigación y la evolución del conocimiento y en una mayor competitividad en la investigación universitaria”, concluye Joan Massó. Si bien en un principio el desarrollo se centrará en los distintos grupos de la universidad, a corto plazo, la compañía espera que estos lazos de colaboración se hagan extensibles entre el resto de Universidades, formando así, un espacio virtual de colaboración entre universidades.

Gran aceptación
Partiendo del escepticismo propio de la comunidad universitaria ante cualquier acción de marketing, la realidad, en el caso de la tecnología Grid ha sido diferente, afirma Joan Massó. “Existe una inquietud por conocerlo.
Los excelentes resultados que han provocado en su labor diaria de investigación les hace ser más entusiastas y en definitiva nos ayuda a extender el mensaje”.
Actualmente, sólo con acceder al portal Universia.net, los grupos de investigación de las universidades que estén adheridas podrán conocer toda la información relacionada con esta nueva tecnología, presentar sus proyectos y solicitar la aplicación de la tecnología Grid en sus respectivos centros.
Durante este año y el siguiente, explica Joan Massó, “el objetivo es concentrarnos en Universia de España para posteriormente dar el salto a Hispanoamérica. El reto es ir abriendo dos universidades al mes con todos los grupos de la misma”.
Sobre la posibilidad de adentrase en el mercado europeo, el presidente de GridSystems no descarta el interés de la compañía porque esta tecnología sea utilizada en el Viejo Continente. “Al ser la única empresa europea que tiene un producto de tecnología Grid finalizado, el objetivo es alcanzar varios acuerdos con varios Centros de Investigación europeos. De hecho, en el Centro de Investigación de la ciudad alemana de Stuttgart ya está utilizando la tecnología Grid. Dedemos tener en cuenta que el fin último de la estrategia de la compañía es ir paso a paso, universidad a universidad, consolidando el desarrollo de la tecnología Grid en cada uno de los centros”.


Primeros proyectos
-----------------------------
En estos momentos, el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca o el Departamento de Teoría de Señal y Comunicaciones de la Universidaad de Alcalá, ya se están beneficiando de la tecnología Grid.
En el primero de ellos, la tecnología Grid ha permitido optimizar el rendimiento del análisis e interpretación de datos procedentes de experimentos con biochips de ADN, los cuales permiten identificar los genes vinculados con el desarrollo de varios tipos de tumores. Se trata de que todos los ordenadores del Centro trabajen conjuntamente en aquellos momentos en los que su utilización sea reducida.
En cuanto a la Universidad de Alcalá de Henares, Grid­Systems esta trabajando con el Grupo de Comunicación y Teoría de la Señal, para distribuir el cálculo para optimizar la situación de las antenas en aviones usando la aplicación FASANT y comercializándolo en grandes compañías aeronáuticas a nivel mundial.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break