Comunicaciones

La Comunidad de Madrid destina 17.280 millones de pesetas al fomento de la SI

La Dirección General de Empleo dispondrá del 40% en 2001

El presupuesto de la Comunidad de Madrid durante el 2001 para la modernización y difusión tecnológica será de 17.280 millones de pesetas, con lo “que se contribuirá al desarrollo de la SI, pues se refieren tanto a equipamiento como a formación en nuevas tecnologías”, señalaba José Eugenio Martínez, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Empleo ha desarrollado un plan de medidas de adaptación laboral a la nueva economía tendente a erradicar el déficit de trabajadores en tecnologías de la información. En este sentido ya se han publicado órdenes de ayuda en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, para solucionar el problema de las nuevas profesiones, contribuyendo a la “modernización, dinamización y difusión tecnológica, así como al reciclado de profesionales en nuevas tecnologías”, afirmó Ildefonso Hernández, gerente de la Agencia de Empleo de la Comunidad de Madrid. En esta partida también se contemplan las subvenciones a la contratación de empleo estable y/o autoempleo y aquellas acciones especiales para colectivos con dificultades de inserción en la SI. Además, el Plan de Formación e Inserción Profesional correspondiente al año 2001 se ha programado haciendo especial énfasis en la formación en TIC. Con todas estas iniciativas sus responsables esperan que Empleo alcance a finales de año, un 40% del total de los 17.280 millones aprobados por el Asamblea de Madrid. Por el momento, los interesados podrán optar a las ayudas publicadas solicitándolas al organismo pertinenete hasta el próximo mes de abril.

II Cumbre Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías
Estas medidas fueron anunciadas durante la presentación de la II Cumple de Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías que tendrá lugar en Madrid los próximos días 6 y 7 de marzo con el problema de la escasez de profesionales como eje. Los organizadores, entre los que destacan el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Consejería de Empleo de Madrid, Ericsson, Microsoft, IBM, PwC, FUNDIPE, Fundación Tomillo, Fundación Airtel, Fundación Madritel y Sedisi, tratarán de que trascienda la idea de que la competitividad del país depende de la rapidez con la que se introduzcan las nuevas tecnologías.
En este marco, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé incidió en el programa de intervención del Gobierno para la formación de técnicos y profesiones en TIC. “El déficit exige que se actúe con rapidez -matiza Tomé-. Se está trabajando en el desarrollo de un plan que permitirá formar a más de 17.000 profesionales en tecnologías en los próximos tres años”. Este plan servirá “para estudiar los perfiles curriculares y revisar los títulos de informática en el área universitaria y de FP”, subrayó Tomé.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break