La Comunidad de Madrid blinda los datos de sus Consejerías con tecnología de backup. Implanta soluciones de HP en sus servidores departamentales

El organismo de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), dependiente de la Consejería de Hacienda, ha desarrollado en colaboración con la compañía HP un proyecto de backup. Éste consiste en la implantación de un sistema de copias de seguridad para los servidores departamentales de las Consejerías de la comunidad, lo que abarca la instalación de 264 servidores ProLiant ML 370 de esta compañía de tecnología en 94 centros.
El nuevo sistema, caracterizado por su automatización, facilita el hecho de tener que realizar operaciones en un entorno heterogéneo, distribuido en diferentes sedes, además de simplificar la ejecución de las tareas y el mantenimiento de las copias, y de aumentar la seguridad de los datos que están respaldados.
Esta tecnología permite al ICM delegar las funciones de administración en función de las diferentes competencias territoriales, mientras que el entorno global puede gestionarse de forma centralizada con OpenView Data Protector, solución también de HP.
Además de los servidores ProLiant de HP, la ICM ha adquirido como infraestructura 97 autocargadores HP StorageWorks y 11 librerías también StorageWorks.
La fiabilidad del sistema se completa con una solución de contingencia consistente en la replicación de los datos contenidos en el servidor gestor de backup entre las dos sedes de ICM, una central ubicad en Embajadores, y un nodo adicional, situado en la Puerta del Sol.
Esta solución de backup, que ahora respalda los datos de los entornos departamentales de las Consejerías y los juzgados de la Comunidad de Madrid, también se aplicará a las dependencias del INEM (Instituto Nacional de Empleo).

El reto de salvaguardar información ubicada en plataformas distintas
El principal reto del proyecto ha sido, según sus responsables, conseguir salvaguardar la información que reside en distintas plataformas con una sola herramienta de backup. Y es que hay que tener en cuenta que los servidores de la comunidad están diseminados en los citados 94 centros extendidos por todo Madrid, y que integran un amplio abanico de plataformas ya existentes con anterioridad de distintos proveedores hardware, así sistemas operativos de lo más diverso, que van desde Novell Netware a las versiones de servidor de Windows (NT,2000 y 2003), pasando por distintas distribuciones de Linux. Incluso en muchos casos, estos servidores disponían de un número elevado de ficheros, que llegaba hasta un millón.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break