La comunicación vía satélite se impone
Plataforma tecnológica de Vía Digital
Canales temáticos, cine a la carta y los acontecimientos deportivos de mayor actualidad son la oferta habitual de una plataforma digital de televisión . Hoy en día se hace más patente que nunca que los medios de comunicación apuestan por la nuevas tecnologías y, en el medio televisivo, la carrera parece que la tiene ganada la tecnología digital vía satélite .
La plataforma de televisión digital de acceso condicional Vía Digital funciona mediante la recepción de señales de contenido audiovisual provenientes de varias fuentes de contribución . Las fuentes principales son el satélite y el cable de fibra óptica . “Las señales recibidas vía satélite provienen principalmente de satélites de canales de TV extranjeras, con los que hemos firmado una serie de acuerdos, mientras que las señales recibidas por cable provienen de televisiones españolas”, afirma Juan Carlos Martínez Peinado, director general de operaciones y tecnología de Vía Digital . Además, esta plataforma cuenta con una cadena de producción propia, “el playout, nombre con el que se denomina a la producción interna de Vía Digital, transforma las señales audiovisuales, recibidas tanto en formato analógico como en formato digital sin comprimir, al formato digital que posteriormente almacena en servidores con enlaces ATM”, explica Martínez Peinado . Los sistemas empleados para la transformación de las señales no digitales están basados en técnicas de cuantificación y compresión MPEG 2 .
Una vez ya transformada la señal al formato digital, “éstas son transferidas a un equipo multiplexor, desarrollado por la firma Divicom, que se encarga de multiplexar las señales de los 77 canales de Vía Digital y de la gestión del acceso condicional . Al multiplexor se le ha implementado un SAC ( Sistema de Acceso Condicional ) que contempla, por una parte información de cifrado y encriptamiento, y por otra, información de derechos individualizados . El SAC gestiona las señales mediante mensajes ECM ( Entirement Control Message ) y EMM ( Entire Management Message ) que permiten administrar el acceso de cada uno de los usuarios a cada uno de los paquetes de canales . El multiplexor envía al modulador las señales de cada uno de los canales de Vía Digital y, una vez recibidas, éste se encarga del modulado QPSK de las ondas electromagnéticas . Este tipo de modulado permite, según afirma Martínez Peinado, “optimizar el ancho de banda manteniendo al mínimo la probabilidad de errores en la transmisión de la señal” .
Cuando ya está modulada la señal, “ésta pasa al enlace ascendente, que es el proceso por el cual la señal se comienza a transmitir al satélite geoestacionario y que se realiza a través de un conversor de frecuencia que adecua la señal a la frecuencia que se va a utilizar en el transpondedor . En este proceso ascendente se requiere un alta potencia de emisión, ya que la señal debe llegar a 33 . 600 kilómetros de distancia que es donde está situado el satélite geoestacionario, por lo que la señal es ampliada mediante amplificadores de enorme potencia” señala el director de tecnología de Vía Digital .
Emisión
La señal llega al satélite Hispasat en el que Vía Digital dispone de 11 transpondedores que ofrecen un ancho de banda suficiente para emitir 77 canales . Martínez Peinado destaca la importancia de trabajar con la infraestrucutra del satélite Hispasat, “ya que este satélite es el que mejor cobertura ofrece sobre la península Ibérica . La disponibilidad de transpondedores era muy alta ya que Telefónica, que tiene una importante participación en Vía Digital, tenía reservados varios . Además, existe la posibilidad de que Hispasat lance en el año 2 . 000 un tercer satélite” . La señal de Vía Digital puede ser recibida a través de la recepción individual ( el usuario instala en su casa su propia antena parabólica de 35 centímetros ) o la recepción comunitaria ( sistema que permite a toda una comunidad de vecinos el acceso a la plataforma a través de una sola antena y la señal UHF ) . “En el sistema de recepción colectiva Vía Digital ha sido una plataforma pionera . Para lograr este fin, se ha desarrollado una tecnología de transmodulación digital transparente que permite transmodular a la banda UHF de forma que se aprovecha el cableado existente en las comunidades” .
Descodificador
En su momento hubo una gran polémica con la compatibilidad de los descodificadores, “todos los descodificadores de Vía Digital llevan una interfaz común compatible con cualquier acceso condicional que se provea, lo que viene a ser el sistema multicrypt . Otra manera para compatibilizar los sistemas de acceso condicional es Symbolcrypt, pero este sistema obliga a los diferentes proveedores a poner en común una serie de características de los sistemas”, afirma Martínez Peinado .
Un gran número de televisores todavía no están preparados para recibir señales digitales por lo que los descodificadores compatibles con Vía Digital incluyen señal para televisiones analógicas . Asimismo, los descodificadores de Vía Digital permiten conectar al sistema un ordenador personal “para difusión de datos o descarga de software” . Sin embargo, la aplicación más importante sería, en opinión de Martínez Peinado, el acceso a Internet vía satélite . “Mediante la tecnología de transmisión de datos vía satélite, se pueden alcanzar velocidades muy altas de transmisión, por lo que las carencias de Internet en este sentido podrían verse solucionadas . Cualquier PC conectado a la línea telefónica básica no supera una velocidad de 36K, mientras que con este sistema se podrían alcanzar ratios de 40 MB por segundo” .
Una de las virtudes de las plataformas digitales es la posibilidad de poder ver una serie de películas o programas de pago: el famoso pago por visión . “El descodificador de Vía Digital lleva un módem telefónico que se conecta a un concentrador de llamadas, que permite realizar lo que Vía Digital ha denominado como Impulsive Pay Per View ( IPPV ) o pago por visión de modo impulsivo . Cuando un abonado de Vía Digital decide comprar un evento, la tarjeta inteligente del descodificador almacena la información de la compra . Periódicamente el descodificador realiza llamadas al sistema Call Collector para recuperar información sobre los consumos que cada usuario ha realizado y darle acceso al programa correspondiente”, explica Martínez Peinado . De cualquier forma, Vía Digital también tenía previsto que “un gran número de usuarios en un principio no acabaría de sentirse cómodo haciendo la compra a través del mando a distancia por lo que se creó un número 900 al que el abonado puede llamar para comprar cualquier tipo de evento . Este tipo de llamadas son atendidas por el Centro de Atención al Cliente que dispone de 400 operadores”, asegura Martínez Peinado, quien añade que “en realidad se trata de un problema de educación, o dicho de otro modo, de carencia de cultura telemática ya que el IPPV es muy fácil de realizar” . Además, existe un pequeño problema logístico ya que la roseta del cable telefónico no siempre se encuentra localizada cerca del televisor pero, de cualquier forma, según palabras de Martínez Peinado, “el 80% de los abonados aceptan la conexión vía módem del descodificador” .
Canal Satélite Digital:
-----------------------------
La plataforma de televisión digital Canal Satélite Digital dispone de un canal orientado específicamente a la informática . Bajo la denominación C: Directo, el canal C: ofrece a los abonados a la plataforma la oportunidad de telecargar software .
Acerca del nacimiento de esta iniciativa Juan Herrera, Jefe de misión de telecarga de C:, explica que “mediante los nuevos satélites con capacidad para realizar transmisión de datos digitales, Canal Satélite Francia se planteó la i