"La compra a través de Internet no va a sustituir al comercio tradicional"

Georges Roch, Director de Operaciones del laboratorio europeo Echangeur

"El comercio está cambiando; lo físico se ha convertido en virtual, pero lo físico sigue existiendo. Internet está cambiando la mentalidad de los consumidores y de los vendedores, pero no va a sustituir al comercio tradicional". Con estas palabras, Georges Roch, Director de Operaciones de Echangeur, explicaba su visión sobre el impacto de Internet en el comercio, desde el excepcional observatorio constituido por Echangeur, el primer laboratorio europeo de análisis de la aplicación de las Tecnologías de la Información al comercio. Constituido como Grupo Europeo de Interés Económico a iniciativa de El Corte Inglés (que participa a través de su filial Informática El Corte Inglés, IECISA), Galerías Lafayette, Grupo Paribas, Sears, el INRIA (Instituto Francés de Investigación en Informática Aplicada) y el Imperial College de Londres, Echangeur constituye un "centro europeo de demostración y reflexión sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información al comercio de bienes y servicios". Como explicaba Ramón Roca, Director de Marketing de IECISA, en la presentación oficial del laboratorio, "se trata de un foro de comunicación en el que se unen comercio y tecnología" que está dirigido tanto a las empresas de distribución como a los propios suministradores de soluciones o a las empresas de servicios.

Echangeur cuenta con el apoyo de más de 70 colaboradores tecnológicos que aportan sus soluciones concretas destinadas la mundo de la distribución comercial. Entre éstos, pueden citarse a compañías como Bull, Cap Gemini, Cisco, IBM, IECISA, Informix, Lexmark, Microsoft, Netscape, Oracle, SAS Institute, Siemens Nixdorf o Sun Microsystems.

2.000 metros de exposición

El área de demostración de Echangeur -que ocupa más de 2.000 metros cuadrados de un céntrico edificio de París- está organizada en tres grandes áreas: Store Tech, Web Commerce y Commerce Lab. En la primera, Store Tech, pueden conocerse soluciones para el comercio de los colaboradores de Echangeur; desde etiquetas electrónicas a sistemas de verificación de firmas, pasando por tecnologías de etiqueta chip, tarjetas sin contacto o de auto-scanning. Store Tech también muestra la aplicación del NetPC al sector de la distribución y la utilización de radiofrecuencia en las comunicaciones, así como tecnologías más tradicionales como el data mining, los centros de llamada o la aplicación de Internet al comercio tradicional. En este área se ofrecen también soluciones de fidelización de clientes y otras para el análisis del comportamiento de los compradores.

El área Web Commerce muestra, a través de 30 demostraciones, una selección de webs sites comerciales caracterizados por su tecnología innovadora. En este sentido, destacan los web sites que utilizan imágenes en tres dimensiones que pueden ser desplazadas a voluntad del comprador virtual. En este área se ofrecen a los asistentes a Echangeur seminarios sobre ergonomía y diseño de webs.

Por último, el área Commerce Lab muestra las tecnologías del futuro aplicadas al comercio, entre las que destacan la televisión en relieve, las técnicas holográficas y la realidad virtual.

Tecnologias presentes en Echangeur

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- Tarjetas sin contacto

- Etiquetas inteligentes

- Quioscos multimedia

- Auto-scanning

- Reconocimiento de la fima

- Etiquetas chip

- Sistemas de conteo y control de clientes

- Sistemas de seguridad

- Internet en 3D

- Realidad virtual

- Televisión en relieve

- EDI

- Data mining

- Fidelización de clientes

- Holografía, etc.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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