La complejidad terminológica y de los productos, principales inhibidores en la adopción de las TI

Lo que hacía indicar que la razón principal por la que el usuario pospone sus adquisiciones de tecnologías de información eran puramente económicas, ha dado un giro radical tras conocer que muchos usuarios en potencia no entienden el lenguaje de la industria de la tecnología y postergan su compras porque tanto lo productos como la terminología les parece demasiado complicados. Esta es al menos la conclusión recogida en un estudio realizado por la junta mundial de asesoramiento al consumidor de AMD, para el que se encuestó a más de 1.500 consumidores de China, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Sólo un 3% de los encuestados afirmó perfectamente a un cuestionario sobre términos de tecnología, como “MP3,” megahercio y Bluetooth.
Por otra parte, poco más de la mitad de los encuestados (65%) identificó correctamente la definición de megahercio entre tres definiciones posibles. Incluso entre las personas con más conocimientos (aquellos que identificaron correctamente más de siete de los 11 términos tecnológicos), sólo algo más de una tercera parte pudo identificar correctamente la definición de grabadora de vídeo digital (DVR). El estudio también demostró que los que tienen menos conocimientos (las personas que identificaron seis o menos términos tecnológicos correctamente) son los que, con mayor probabilidad, retrasarán sus compras de tecnología. Un 47% de los que obtuvieron las puntuaciones más bajas, afirmaron que aplazarán la compra de una cámara digital debido a la complejidad de la misma. Es más, el estudio confirmó que los consumidores en general postergan la compra de nuevas tecnologías porque éstas les parecen demasiado complicadas. En este sentido, un 40% de los consumidores más experimentados afirma que no comprará agendas personales digitales (PDA) porque les resultan demasiado complicadas. La instalación de productos de tecnología complicados es también una de las principales preocupaciones. Casi la mitad de los encuestados afirman sin duda alguna que no compran nada cuya instalación sea complicada, y casi dos tercios (62%) están completamente de acuerdo con la afirmación: me gustaría que las cosas funcionaran sin necesidad de perder tiempo instalándolas.
Por otra parte, el estudio sugiere que el ordenador es una vía de acceso a la adopción de otros productos de tecnología por parte del consumidor. En este sentido, el 87% de las personas que piensan comprar una grabadora de vídeo digital en los próximos 12 meses utilizan ya un ordenador en casa, y el 80% de los que prevén comprar un lector de DVD en los próximos 12 también utiliza un ordenador en la actualidad.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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