La complejidad terminológica frena la adopción de TI

Sólo un 3% conoce conceptos como MP3 y Bluetooth

La confusión ante la terminología técnica de los ordenadores y el desconocimiento de las últimas tecnologías se han convertido en factores relevantes que explican el retraso en las compras de hardware por parte de los usuarios finales. Los analistas, por su parte, no están seguros de que los comportamientos de compra de los consumidores sean tan simples. Al menos, así lo refleja un estudio elaborado por AMD, que revela que sólo un 3% de los encuestados contestó perfectamente a un cuestionario sobre términos de tecnología, como MP3, megahercio y Bluetooth.

Lo que hacía indicar que la razón principal por la que el usuario pospone sus adquisiciones de tecnologías de información eran puramente económicas, ha dado un giro radical tras conocer que muchos usuarios en potencia no entienden el lenguaje de la industria de la tecnología y postergan su compras porque tanto lo productos como la terminología les parecen demasiado complicados. Esta es al menos la conclusión recogida en un estudio efectuado por AMD entre más de 1.500 usuarios de todo el mundo, y donde se revisa el nivel de familiaridad que mantienen con su PC y verifica su conocimiento de términos comúnmente conocidos como megahercio o navegador Web.
Se está produciendo un desequilibrio considerable entre la tecnología incluida en el mercado de PC y microprocesadores y la adopción y comprensión de los nuevos avances por parte de los usuarios finales, según fuentes del fabricante de procesadores. “Este desajuste surge fruto de la confusión de la terminología técnica y de la carencia de conocimiento sobre como un PC puede mejorar la experiencia del usuario”, según fuentes de AMD.

Problemas de concepto
Los resultados del análisis revelan que los usuarios cuentan con serios problemas para identificar la correcta definición de muchos términos del entorno tecnológico, incluso para aquellos que cuentan con PC desde hace algunos años. Según el estudio realizado por AMD, poco más de la mitad de los encuestados, un 65%, identificó correctamente la definición de megahercio entre tres definiciones posibles. Incluso entre las personas con más conocimientos (aquellos que identificaron correctamente más de siete de los 11 términos tecnológicos), sólo algo más de una tercera parte pudo identificar correctamente la definición de grabadora de vídeo digital (DVR).
El estudio también demostró que los que tienen menos conocimientos (las personas que identificaron seis o menos términos tecnológicos correctamente) son los que, con mayor probabilidad, retrasarán sus compras de tecnología. Un 47% de los que obtuvieron las puntuaciones más bajas, afirmaron que aplazarán la compra de una cámara digital debido a la complejidad de la misma, mientras que un 40% de los consumidores más experimentados afirma que no comprará agendas personales digitales (PDA) porque les resultan demasiado complicadas.

La complejidad retrasa la compra
La instalación de productos de tecnología complicados es también una de las principales preocupaciones. Casi la mitad de los encuestados afirman sin duda alguna que no compran nada cuya instalación sea complicada, y casi dos tercios (62%) están completamente de acuerdo con la afirmación: me gustaría que las cosas funcionaran sin necesidad de perder tiempo instalándolas.
Por otra parte, el estudio sugiere que el ordenador es una vía de acceso a la adopción de otros productos de tecnología por parte del consumidor. En este sentido, el 87% de las personas que piensan comprar una grabadora de vídeo digital en los próximos 12 meses utilizan ya un ordenador en casa, y el 80% de los que prevén comprar un lector de DVD en los próximos 12 también utiliza un ordenador en la actualidad.


Porcentaje de conocimiento de términos tecnológicos
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DPI 80
Megahertz 77
MP3 77
WAP 57
Bluetooth 56
DVR 36

Fuente : AMD

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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