La complejidad de gestionar los servidores Web

Pautas para la administración de estos entornos

Los DSI de las corporaciones que han decidido estar presentes en Internet habrán notado probablemente que no todo son ventajas. El empleo de servidores Web supone la incorporación de otro elemento más en la infraestructura tecnológica que debe ser controlado y gestionado eficazmente. Tanto si se está en Internet como si se implanta una intranet, hay que enfrentarse a nuevos problemas relativos a temas como la conectividad, la seguridad y la integración de los emplazamientos Internet e intranet.

Para enfrentarse a todos estos cambios es necesario tener bien claro cuáles son las funciones de los servidores Web y en qué contexto tienen que operara. La primera prioridad debe ser crear un entorno de comunicaciones fácil de gestionar y seguro. Una buena forma de proporcionar seguridad en la conectividad y en las funciones de diagnósticos es utilizar SNMP (Simple Network Management Protocol). SNMP puede informar si el servidor está funcionando correctamente, ofrece datos de rendimiento y genera informes sobre fallos.

Un servidor Web con soporte interno para SNMP puede integrarse en cualquier sistema de gestión SNMP. Según los analistas, hay pocos servidores Web en el mercado que ofrezcan estas funcionalidades.

Otro de los puntos claves es la gestión de los documentos incluidos en el servidor. En los entornos corporativos no se entiende un servidor Web sin menos de 100 documentos. Gestionar este número con datos externos asociados no es tarea fácil, y las herramientas existentes en este campo no son muy frecuentes. Según los analistas, uno de los más completos es FrontPage de Microsoft, que actualmente se encuentra disponible en beta test. FrontPage es un editor de páginas Web que incorpora una funcionalidad que permite examinar la arquitectura de la Web y comprobar los links internos y externos, con lo que se puede controlar su funcionamiento.

Seguridad, un factor clave

Tanto para los servidores Internet como para los intranet, la clave de las comunicaciones es el control del acceso al servidor. La mayoría de los servidores utilizan un sistema basado en contraseñas, que se ha mostrado insuficiente. Para conseguir una solución óptima, la primera barrera de control deben ser los cortafuegos, que son sistemas que pueden filtrar y, si es necesario, bloquear paquetes basados en el protocolo que se usa, las direcciones de red u otros criterios previamente establecidos.

Cuando hay una necesidad de servidores Internet e Intranet, muchas organizaciones optan por emplear dos servidores, uno público fuera del cortafuegos y otro privado e interno. El problema surge porque en muchos casos se necesita un servidor con datos privados y mecanismos de control de acceso, pero que al mismo tiempo debe ser accesible desde Internet. En este caso añadir otro cortafuegos suele ser la solución más frecuente. Otra forma de asegurar las comunicaciones es mediante el empleo de métodos de encriptación.

Otro de los puntos que se deben tener en cuenta es el de las identidades múltiples. Si se utilizan varios servidores con algún tipo de contenido común, su actualización puede ser compleja. Con sistemas operativos como Windows NT, que ofrece servicios de replicación, es posible replicar los datos del sistema interno al servidor externo. Esto implica que el cortafuegos debe ser configurado para permitir las comunicaciones entre los dos servidores NT. También es necesario configurar el servidor NT interno para que pueda replicar los subdirectorios de documentos Web al servidor externo.

En el caso de utilizar Lotus Notes, el problema de la replicación puede resolverse fácilmente con InterNotes Web Publisher, que permite presentar los datos contenidos en la base de datos Notes a través de un servidor Notes.

También hay que tener en cuenta el interfaz de gestión de los servidores Web. Si consideramos la diversidad de productos de servidores Web, no sorprende que cada fabricante tenga su propia metodología de gestión. Por ejemplo, Novell tienen una aplicación de configuración basada en Windows que no trabaja sobre TCP/IP, mientras que Netscape utilizada un interfaz basado principalmente en formas Web, lo que permite realizar la administración desde un browser Web. La gestión de los servidores Web es una nueva tarea para los departamentos de TI. Aunque se pueden utilizar algunas viejas herramientas como SNMP, muchos de los requerimientos exigen la utilización de nuevas tecnologías que están evolucionando a gran velocidad. Se espera que los costes de las tareas de administración Web se reduzcan en una gran medida durante los próximos doce meses debido a la aparición de nuevos productos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break