"La competitividad de la economía española depende en gran medida de Internet"
Arias Salgado, en la presentación de la certificación digital de las Cámaras españolas
El Ministro de Fomento tomó parte en el acto de presentación de este “DNI digital” -como fue denominado en el acto- junto a José Manuel Fernández Norniella, presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio españolas y Antoni Negre, presidente de la Cámara de Barcelona, pionera en llevar a la práctica esta iniciativa.
Este servicio de certificación electrónica, tratará de garantizar la seguridad de las transacciones realizadas entre sociedades a través de Internet mediante la autentificación de las partes. Su mayor interés radica en que, tal y como señaló José Manuel Fernández Norniella, “es un desarrollo realizado con tecnología cien por cien nacional y a diferencia del resto de las certificaciones digitales cuenta con reconocimiento internacional”. La iniciativa cuenta con la participación de las cámaras de otros diez países europeos que podrán emitir certificados digitales bajo una marca común: “ChamberSign”.
España y las TI
Mientras que Norniella afirmaba que, “en cuanto al uso de las TI España está todavía en un lugar poco ambicioso,”, Arias Salgado aseguraba que, “con la firma electrónica, el Gobierno ha puesto en marcha el marco normativo que permite desarrollar las Nuevas Tecnologías y superar un problema permanente en el mundo de las telecomunicaciones: dar certidumbre a las transacciones en la Web. Las TI son un tren que España no está perdiendo sino que, por el contrario, va en la máquina”.