La competencia entre plataformas, clave para la mejora de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, según COIT


“Se está jugando el futuro diseño del mercado de telecomunicaciones en nuestro país”. Así se ha referido Claudio Feijóo González, director de la Cátedra del COIT de la UPM a la actual situación del sector, en un momento en el que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) acaba de abrir el plazo de preconsulta pública.

Una semana después, el Grupo de Regulación de las Telecomunicaciones (GRETEL) reunido por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) acaba de presentar el tercer cuaderno divulgativo de la serie sobre el Nuevo Marco Europeo de las Comunicaciones Electrónicas y su Implantación en España. Bajo el título, “Definición y Análisis de los Mercados de Referencia”, el texto intenta “ofrecer una respuesta desde el punto de vista de la experiencia profesional del sector”, según ha puesto de manifiesto Enrique Gutiérrez Bueno, decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).
El cuaderno divulgativo detalla los diferentes enfoques adoptados en los distintos países de la UE, incluida España y, además, señala aspectos mejorables en los planteamientos regulatorios que han de abordarse en el futuro.
En este sentido, y teniendo en cuenta que es el “momento de cambiar las reglas del juego en un mercado heredero, todavía, de la situación monopolística que vivía hace años”, según Feijóo, una de las recomendaciones que hace GRETEL, a través del cuaderno divulgativo, se refiere a la necesidad de aunar esfuerzos en pro de incrementar la competencia.
En la actualidad, existe la constancia de que no hay una competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones en España, “sino que todavía está enmarcado en un proceso de transición hasta llegar a una situación de competencia total”, explica Feijóo.
Teniendo en cuenta la flexibilidad que permite el nuevo marco regulatorio, en cuanto a la aceptación de “remedios” que consigan incrementar la competencia del sector y con ello se inviertan más, se genera empleo y, por ende, se incrementen las ventajas y beneficios susceptibles de ser percibidos por los usuarios finales, Feijoo revela que “no hay que confundir flexibilidad con inseguridad”.
El GRETEL considera, según revela el informe, que aún no se ha alcanzado la madurez en los mercados de comunicaciones electrónicas y que irán apareciendo nuevas plataformas de oferta multiservicio a los usuarios, por lo que aboga porque la regulación total tenga en cuenta esta evolución en la imposición de obligaciones.
Desde el punto de vista una crítica constructiva, el GRETEL piensa que la división del mercado de telecomunicaciones efectuada por la UE en 18 submercados supone una “excesiva segmentación en mercados muy estrechos”, lo que repercute negativamente en su análisis.
Partiendo de la base de que debe existir una coordinación entre los diferentes organismos regulatorios del mercado de telecomunicaciones, el tercer estudio pone de manifiesto que para conseguir una competencia efectiva, es necesario que exista una competencia entre diferentes plataformas, por ejemplo, telefonía fija y móvil con el fin de que repercuta en un incremento de las mejoras.
El equipo que integra GRETEL está formado por un grupo multidisciplinar de 18 expertos que, convocados por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y coordinados por el equipo de trabajo de la Cátedra COIT-UPM, se reúnen periódicamente. Su objetivo es analizar la evolución del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde el punto de vista de la regulación, proponiendo soluciones y nuevos enfoques en este ámbito. Se prevé la publicación a lo largo de los próximos meses de dos nuevos cuadernos divulgativos sobre el mercado audiovisual y la voz sobre IP, sobre los que GRETEL ya está trabajando.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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