La Comisión Europea quiere reducir a la mitad el precio del roaming para móviles

La Comisión Europea ha anunciado que presentará un borrador de regulación a mediados de año para controlar y reducir en más de la mitad las tarifas de itinerancia en telefonía móvil entre países de la UE.

Viviane Reding, comisaria europea para la Sociedad de la Información, someterá el próximo junio a la aprobación del Parlamento y de la UE una propuesta que pretende forzar a los operadores de móviles a aplicar las mismas tarifas a las llamadas realizadas sobre las redes de cualquier otro país de la UE que las cobradas para las llamadas dentro del país donde tiene desplegada su propia red. De esta forma no se trataría ya de reducir el precio que los proveedores de servicios móviles cobran por la itinerancia, sino de acabar por completo con el coste de roaming internacional existente hoy en día.

Según ha declarado Reding, la comisaria considera injustificados los cargos por roaming impuestos por los operadores. Suelen oscilar entre los 4 y los seis euros por minuto de llamada cuando ésta se realiza fuera de la red del país de origen del cliente. España figura entre los casos más extremos, según ha subrayado la propia Reding; los espñaoles pueden llegar a tener que pagar hasta ocho euros por roaming por una llamada de cuatro minutos sobre las redes de Chipre y Latvia. Los clientes de Reino Unido también se encuentran entre los más perjudicados, teniendo que aceptar tarifas de 7 euros si desean utilizar sus móviles en Eslovenia.

Además, la comisaria está buscando la manera de acabar con la práctica de cargar a los usuarios por recibir llamadas desde las redes de otros operadores.

Kip Meek, presidente de European Regulators Group (ERG) y del grupo regulador de las telecomunicaciones en Reino Unido, ha declarado apoyar la iniciativa de Reding. “Nuestro compromiso para resolver este problema es absoluto”, ha asegurado. “El coste del roaming es completamente desproporcionado respecto de las implicaciones técnicas que supone”.

Meek sugiere la puesta en vigor de un “price cap” (tope máximo de precios) uniforme que limite los precios mayoristas y que recortaría la tarifa en hasta un 60%, situándola alrededor de los 0,30 euros por minuto. Se realizaría un seguimiento de los operadores para asegurar que estos ahorros sean revertidos en su beneficio, según Meek. “De hecho debería existir una legislación específica para exigirlo”.

La regulación para forzar a los operadores a recortar sus precios de itinerancia tendrá que ser aprobada por la mayoría de los 25 estados miembros de la UE y por el Parlamento Europeo. Reding confía en que las medidas podrían entrar en vigor a mediados de 2007, aunque reconoce que sería inusual que el Consejo de Ministros y los miembros del Parlamento llegaran a un acuerdo sobre una legislación tan compleja con tal celeridad. Sin embargo, los líderes de la UE ya apoyaron su iniciativa en el encuentro celebrado en Bruselas la semana pasada, valorando las cargas por roaming como una barrera a la competitividad.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break