Comunicaciones

La Comisión Europea celebra el primer eLearning Summit

Representantes europeos de la educación y de las TI acuden a Bruselas

Más de 200 representantes de los quince gobiernos de la Unión Europea y de los sectores de la Educación y de las Tecnologías de la Información han debatido en Bruselas las líneas de actuación para el desarrollo del eLearning en las empresas y centros de educación europeos, en el marco del primer eLearning Summit.

Las recomendaciones extraídas de esta reunión contribuirán a la elaboración del Plan de Acción sobre eLearning, es decir, la formación a través de Internet, que la Comisión Europea prepara con el objetivo de posicionar a Europa en vanguardia mundial de la nueva economía.
Este Plan de Acción abarcará cinco principales áreas del eLearning y, en cada una de ellas, una empresa líder del sector de las Tecnologías de la Información expondrá su tesis por invitación de la Comisión Europea. Estas cinco áreas son: el desarrollo de aptitudes, tema que corre a cargo de Cisco Systems; el acceso y la conectividad, desarrollado por Nokia; la transformación del actual modelo de enseñanza, área que explicará a los técnicos europeos el fabricante IBM; el alfabetismo digital, que desarrollará SmartForce; y, el desarrollo de contenidos educativos, a cargo de la empresa SanomaWSOY.
La Comisaria Europea de Educación y Cultura, Viviane Reding, ha comentado al respecto que “el entusiasmo y el compromiso al que el sector privado está llevando al sector público dentro de la nueva economía, es primordial. La Public Private Partnership (PPPs – Colaboración entre el sector privado y el sector público) es crucial si Europa quiere explotar todo su potencial como fuerza conjunta dentro de la nueva sociedad de la información. En la Comisión Europea estamos trabajando para alcanzar este objetivo en el eLearning Summit y convertir estos planes en acciones concretas.”
Los grupos de trabajo configurarán los aspectos clave y las recomendaciones que se propondrán a los países miembros en cinco principales áreas: el desarrollo de aptitudes, el acceso y la conectividad, la transformación del actual modelo de enseñanza, el alfabetismo digital y el desarrollo de contenidos educativos.
Estos aspectos clave se centran en la falta de investigación, conocimientos y formación en todo lo que al eLearning se refiere. Costes, colaboración internacional y estándares también son aspectos fundamentales que se abordarán en las sesiones de trabajo. Las recomendaciones también tienen que inducir a la Comisión Europea a que lidere la investigación y el desarrollo de las mejores prácticas del eLearning, así como la estandarización de las herramientas y metodologías de trabajo, para asegurar el éxito del proceso de introducción de proyectos de eLearning de manera escalable, sostenible y adaptable en toda Europa.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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