La colaboración entre el sector público y el privado cristaliza en Fundetec

Creado por Red.es, El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft y Telefónica

La necesaria colaboración entre la Administración Pública y la empresa privada para potenciar las tecnologías de la información (TI) en nuestro país, se ha materializado en la fundación Fundetec. Sus artífices son la entidad pública empresarial Red.es y las compañías El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft y Telefónica, aunque, como ha señalado Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, “está abierta a la incorporación de más compañías, pues su fin es impulsar el uso generalizado de las TIC por ciudadanos, empresas e instituciones”.
El objetivo de la fundación, que dispone de una dotación económica de 5 millones de euros (2,5 serán proporcionados por Red.es y el resto por las empresas fundadoras) será aumentar el uso de las TI en las pymes y por parte de los trabajadores y potenciar la alfabetización digital. Cada compañía se encargará de varias áreas de actuación, aunque aún no han delineado al detalle los programas que promoverá la Fundación y el presupuesto de cada uno.
Como explica Helena Herrero, vicepresidenta de HP España, una línea clave será la relativa al fomento de las TI en las pymes. “Las grandes corporaciones ya son conscientes de que las TI incrementan la productividad, y hay que trasladar estas ideas a las pymes”. Ésta asegura que han diseñado un programa de certificación y divulgación que atraerá a estas empresas al uso de las TI.
Jesús Maximoff, director general de Intel Iberia, señala que “un crecimiento sostenible sólo se sustenta en el aumento de la productividad. Hay que ayudar a que los empleados sean más flexibles y tengan más potencial mediante las TI”. Intel promoverá un programa para que éstos conjuguen su vida profesional y personal gracias a la conexión a la Red en sus hogares.

Alfabetización digital
Rosa García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, destacó que su compañía se centrará en potenciar la alfabetización digital: “Queremos otorgar especial atención a los colectivos que tienen más difícil el acceso a las TI, como discapacitados, ancianos y amas de casa. Para ello, elaboraremos un programa de alfabetización que llevaremos a cabo en centros de El Corte Inglés, donde habrá personal especializado que formará a estos colectivos”.
Luis Lada, director general de desarrollo, planificación y regulación de Telefónica, resaltó el papel de su compañía en promover la banda ancha pues “ésta es esencial para cumplir el resto de los objetivos”.


Líneas de actuación
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• Alfabetización digital.- La fundación medirá la penetración de las TIC en colectivos específicos y definirá objetivos para mejorarla. También impulsará la seguridad en el comercio electrónico, la lucha contra el spam y la piratería del software, fomentará los contenidos educativos en la Red y la implantación del protocolo de accesibilidad WAI.
• Modernización de las pymes.- Mejorar el uso eficiente de las tecnologías en las pymes es otra línea, cuyo fin es incrementar la competitividad y productividad en España. Se pondrá en marcha un programa de certificación para pymes que les permita evaluar su nivel de uso de las TI.
• Empleados formados.- Fomentar la adquisición de equipos, la conexión a través de banda ancha y potenciar las TIC para que los trabajadores concilien la vida laboral y personal es el último objetivo de la fundación.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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