La colaboración empresarial, clave para los ejecutivos españoles
El aumento de la productividad, el ahorro de tiempo y costes, y la diferenciación frente a la competencia son los principales beneficios que aportan las soluciones de colaboración. Según Avanade, el 93% de los ejecutivos españoles piensan que la colaboración es clave para el negocio.
Para el 93% de los ejecutivos españoles las soluciones de colaboración empresarial son actualmente más importantes que la especialización individual en la búsqueda del éxito empresarial. Este es uno de los principales datos que se desprende de un estudio encargado por Avanade, en el que se ponen de relieve que los principales motivos de las empresas españolas para adoptar herramientas de colaboración son aumento de la productividad (77%), ahorro de tiempo y de costes (63 y 60%, respectivamente) y habilidad para diferenciarse de la competencia (27%).
“Impulsado por la llegada de las nuevas generaciones al mundo laboral éstas han acelerado la adopción de las tecnologías de Social Computing, dentro del entorno securizado de las organizaciones, aportando a las empresas ahorros de costes y tiempo, aumentando la productividad, siendo posible innovar de manera más ágil y acelerando el retorno de la inversión”, comenta Ramón Miranda, CTO de Avanade en España.
En España, según el informe realizado por Kelton Research, las principales herramientas de colaboración y Social Media a las que tienen acceso los empleados son la mensajería instantánea (70%), las comunidades online (60%), los blogs y microblogging (30%) y Facebook o equivalente (27%).
Los contras
A pesar de que los beneficios para la empresa son evidentes, la seguridad y privacidad (47%), la falta de formación adecuada (30%) y el coste (27%) son retos que todavía están por superar.
Asimismo, los encuestados señalan que la colaboración más complicada de conseguir es entre departamentos (37%) y entre empleados (30%), y la que menos, la referente a los equipos de proyecto (7%).
El gran reto en la colaboración en proyectos globales pasa por encontrar la persona adecuada con la información necesaria (33%), seguido de la incompatibilidad entre estructura corporativa y objetivos (23%) y personal reaccio a usar tecnologías de colaboración (20%).
Poder cuantificar el dinero ahorrado y la agilidad conseguida mediante las herramientas de comunicación y colaboración para entender su valor es fundamental para el 53% de los entrevistados, pero el 43% considera que ese valor es obvio y que no necesita ser medido.
Mente más abierta
Otras conclusiones clave de la encuesta también muestran que las empresas españolas están cada vez más abiertas a adoptar nuevas tecnologías y están apostando simultáneamente por la innovación y el crecimiento y por el ahorro de costes. El 67% de los encuestados afirma que la reciente agitación económica ha hecho que su empresa esté más abierta a nuevas tecnologías. La efectividad de estas herramientas hace que el 47% de los encuestados considere que se tienen que pagar ellas mismas en términos de ahorro de costes y de tiempo en los primeros 12 meses. El 33% les da hasta 24 meses para mostrar su valor.
En el apartado de Social Media, el informe recoge que el 43% de los ejecutivos españoles está interesado en estas tecnologías para que sean usadas por los empleados pero reconoce no estar totalmente documentado. El 30% está interesado en estas herramientas tanto para uso por parte de los empleados como para mejorar procesos de negocio.
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