La clave es el talento

El IBS Summit organizado recientemente por Cisco Systems fue el escenario de una sesión específica en la que debatieron las claves de la excelencia empresarial en la Economía en Red y en la que participaron como ponentes Fernando Rodríguez, de Cap Gemini Ernst & Young, Francisco Navarro, del Instituto de Empresa, y Elías Ramos de Cisco. En el curso de la sesión quedó claro que lejos de planteamientos teóricos y de discursos más o menos elaborados sobre modelos de negocio y cadenas de valor, lo único realmente importante en las empresas es el “talento” que existe en la organización. Como explicó Francisco Navarro, las empresas competitivas son aquellas capaces de renovar su oferta de productos y, para ello, tienen que aprender, una capacidad que reside en las personas.
En un entorno hostil, caracterizado por la incertidumbre, el talento se configura como la clave de la supervivencia. Pero mientras los expertos del management proclaman la importancia de capturar y retener el talento en la empresa y trasladar la inteligencia a los clientes, sorprende comprobar cómo la recesión económica está produciendo una incesante catarata de despidos que, lejos de discursos teóricos sobre el valor de las personas en la organización, demuestra que en momentos de incertidumbre, las empresas sólo entienden el discurso asociado a su cuenta de resultados.
En un sector como el de las Tecnologías de la Información, caracterizado por su capacidad de innovación, no deja de resultar chocante que las empresas más avanzadas, con los equipos de gestión más capacitados, no encuentren otra respuesta ante la crisis que la reducción de personal. La imaginación tanta veces esgrimida por las empresas de TI, debería demostrarse en el desarrollo de estrategias que, con el objetivo final de superar la crisis, contemplaran también como premisa básica conservar el talento.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break