Cliente/Servidor

"La clave de la inversión en NGN es la convergencia" , Ángel Rojo, director general de Colt Telecom

Ángel Rojo tiene diametralmente claro hacia dónde quiere dirigir la filial española de Colt Telecom. Sin ansias expansionistas ni de excesiva captación de clientes, conserva una estrategia `rentable` orientada a la gran y mediana empresa. La red de próxima generación (NGN) y el proyecto de grid computing marcan su futuro a medio plazo.

- Colt España facturó 140 millones de euros en 2006, casi un 17% más que en 2005. ¿Cómo se ha comportado la filial en el ejercicio 2007? Hasta finales de febrero, no podremos comunicar los resultados oficiales, pero sí puedo confirmar que 2007 ha sido un año magnífico en la filial y hemos logrado crecer más de dos dígitos.

- Colt Telecom ha virado desde operador de telecomunicaciones a proveedor integral de soluciones y servicios para empresas. ¿Qué impacto ha teniendo en el negocio dicha orientación? Tendemos más a la convergencia de las TIC, ofreciendo soluciones que habiliten la unión entre tecnología y telecomunicaciones. De hecho, en esa área estamos creciendo de forma exponencial. Mientras, la telefonía tradicional, con el acceso a IP, está decreciendo a nivel global, por lo que se ha convertido en un área complementaria a nuestro foco fundamentalmente: la venta de soluciones de datos y los servicios añadidos, como virtualización, disaster recovery, backup. Ahí estamos registrando serios crecimientos, ya que accedemos a un mercado cada vez más complejo, que requiere no sólo la implantación, sino también consultoría, planificación y mantenimiento. Tenemos muchas peticiones de outsourcing de empresas que buscan una solución flexible a un precio ajustado, con una infraestructura fiable.

- Esa tendencia a la provisión de servicios, con Colt Total, un servicio convergente de voz y datos sobre IP, ¿se manifiesta también en el peso de esos porcentajes? Si bien en la actualidad, la voz representa algo menos del 40% de la facturación, paulatinamente irá perdiendo peso en favor de los datos y los servicios gestionados. De hecho, mientras los datos están registrando un crecimiento sostenido, hemos advertido un crecimiento anual del 30%.

- Desde hace un año, Rakesh Bhasin es CEO y presidente de Colt Telecom. ¿Ha supuesto algún cambio en la estrategia? La política no ha variado en exceso ni a nivel corporación, ni en la filial. El nuevo CEO tiene su propia impronta y estamos profundizando más en la venta de soluciones y servicios gestionados.

- Colt disfruta de una sólida posición financiera gracias al respaldo de Fidelity Investment, ¿ha recibido ofertas de otros fondos de inversión? Fidelity Investment dispone del 62% de la compañía y el resto está en Bolsa. No hemos recibido ofertas de ese tipo, pero todos los años hay rumores de dos o tres posibles compras. Sin embargo, hasta ahora no tengo noticias de que algo así vaya a ocurrir.

- Con más de 50.000 clientes de grandes, medianas y pequeñas empresas, ¿cuál es la radiografía en España?, ¿qué previsión baraja para 2008? En España tenemos alrededor de 3.000 clientes, si bien nuestro universo de mercado no sobrepasa las 10.000 empresas, por su tamaño y necesidades. Pese a ello, tenemos mucho margen de crecimiento en los clientes actuales. No pretendemos contar con 10.000 clientes en 2008.

- De esos 3.000, ¿cuáles han sido los últimos firmados? Trabajamos con 49 organismos públicos, como la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Ministerio de la Presidencia, Senado e INE (Instituto Nacional de Estadística), así como la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En el sector financiero, destaca Caixa Catalunya o Bancaja, mientras que en medios de comunicación, trabajamos con Grupo Zeta, El Mundo, 20 Minutos, la agencia EFE o La Vanguardia Digital.

- Ya que no se trata de un tema de número, ¿qué tipo de proyectos busca cerrar? La tendencia pasa por suministrar un menor número de soluciones, pero más complejas, en las que el valor añadido aumente a diario. Esto exige una estructura muy centrada en consultoría, planificación y gestión completa del servicio. Ahí está el éxito de nuestra compañía, es decir, en la relación a largo plazo con los clientes.

- Dispone de 18 centros de datos en Europa, de los que tres se ubican en España, a través de los que ofrece hosting avanzado, outsourcing o disaster recovery. ¿Prevé ampliar su número? Recientemente acabamos de abrir dos nuevos centros en Londres y Ámsterdam, que suman un total de 18 instalaciones en los 34 principales centros financieros y de negocios en Europa con un total de 100.000 m2 de superficie. Prevemos poner en marcha extensiones de los data centers que tenemos en España. De hecho, a lo largo del primer trimestre del año, haremos una del data center de Barcelona.

- Entiendo, por tanto, que el ARPU, es decir, los ingresos medios por usuario, cada vez serán superiores, ¿no? Gracias a la tecnología de virtualización de servidores, cada vez se gasta menos espacio y se ofrece más servicio. Actualmente, el ARPU es de 27.000 euros por rack, si bien prevemos llegar a 36.000 euros en dos años.

- Con esta previsión, ¿no se plantea ubicar un nuevo data center, por ejemplo, en Sevilla? Siempre y cuando haya un cliente detrás sí, por qué no. No tenemos un ansia expansiva enorme, sino que navegamos en el rumbo de la rentabilidad y de la satisfacción de nuestros clientes.

- Acaba de presentar la NGN (Next Generation Network), basada en IP y Ethernet. ¿Qué previsión de migraciones tiene?, ¿supondrá un estímulo para nuevos clientes? Si quieres estar a la vanguardia, hay que innovar. A partir de marzo implantaremos la nueva red que nos abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de integrar, empaquetar y diseñar nuevos servicios, lo que nos permitirá aumentar nuestra facturación y número de clientes. No tendremos límites a la hora de diseñar nuevos servicios combinables con otros. La clave de la inversión efectuada es la convergencia que vamos a poder desarrollar.

-¿Cómo ha respondido el sector financiero a su modelo de software as a service?  Lo cierto es que la respuesta ha sido muy positiva. De hecho, cada día más empresas buscan concentrarse en la gestión del negocio en sí y deciden contratar profesionales que se encarguen de gestionar la tecnología. Advertimos una clara tendencia hacia la externalización.

Colt Telecom se lanza al mercado de OMV para empresas

 

El handicap que, hasta ahora, suponía disponer de una oferta limitada en materia de movilidad y convergencia se ha resuelto. Colt Telecom se lanza al mercado de OMV (Operador Móvil Virtual). Si bien Rojo no prevé que se trate del core business de la compañía, apunta: "Hemos decidido adentrarnos en dicho mercado y ya estamos en negociaciones". En conversaciones con Telefónica Movistar, Orange y Vodafone, "aún no hay un acuerdo cerrado", si bien Rojo expone la previsión de "firmar" a lo largo del primer trimestre, compitiendo así con nombres como BT, Euskaltel o Telecable.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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