La ciudad acoge el primer proyecto de implantación de redes eléctricas inteligentes en España. Málaga: ciudad energéticamente sostenible y segura
6.000 T menos de CO2
El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, y de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo desarrollar la siguiente generación de la Red de Distribución Eléctrica, donde clientes y empresas de distribución colaboran en la consecución del reto energético, incrementando la utilización de fuentes de energía renovables, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en algunos hoteles o la instalación de sistemas microeólicos en la zona, y apostando por un consumo racional y eficiente. El proyecto se plantea unos objetivos de ahorro del 20% del consumo actual, lo que se traducirá en más de 6.000 toneladas anuales de CO2 solamente en la zona objeto del piloto: la barriada de la Misericordia. Según José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, “se ha elegido la Misericordia como ámbito de actuación por su gran potencial de crecimiento, amplias capacidades tecnológicas, la presencia de la universidad y empresas, el fuerte apoyo de las administraciones y sus excelentes infraestructuras eléctricas”.
Puesta en marcha
Los 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos que viven en la barriada y que participarán en el proyecto, que se prolongará en el tiempo hasta 2013, dispondrán de los nuevos contadores inteligentes para facilitar un consumo más sostenible. Aparte, el corazón del proyecto contempla la instalación de sistemas inteligentes y de sistemas avanzados de telecomunicaciones y telecontrol que permitirán actuar en tiempo real y de forma automática sobre la red de distribución, haciendo posible una nueva gestión de la energía y potenciando la calidad del servicio.
A día de hoy, explica Griñán, “ya se han establecido 20 grupos de trabajo, en los que están trabajando en torno a 80 personas. Cada grupo se centra en el estudio de aspectos concretos del proyecto. Esta primera fase de estudio y evaluación de las determinará los siguientes retos y etapas que deberá abordar ‘Smartcity”.
Inversión y aporte tecnológico de IBM
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IBM es una de las 11 empresas que forman parte del consorcio constituido por Endesa, promotor del proyecto, ya que, según Silvia Sánchez Rubio, directora comercial del sector energy y utilities de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, “las características y planteamiento del proyecto SmartCity de Málaga se adaptan perfectamente a la visión estratégica ‘Smarter Planet’ de IBM”. El papel de IBM en este proyecto, en el que invertirá 3,7 millones de euros (el 11,36% del total del presupuesto), será poner a disposición del mismo la tecnología más novedosa y eficiente existente en la actualidad. “Esto se traduce- tal y como declara Sánchez Rubio- en una de nuestras arquitecturas más innovadoras (z/linux), que soportará la inteligencia que se prevé incluir en el proyecto; soluciones capaces de dar forma a los requerimientos y aplicaciones que se desarrollen en el SmartCity; así como consultoría tecnológica y de servicios”. En total, IBM dedicará, según sus estimaciones, un total de 22.000 horas de trabajo de técnicos y consultores, lo que se traduce en un equipo virtual equivalente a 12 profesionales dedicados durante los cuatro años de duración del proyecto, además del apoyo de los laboratorios de software de IBM.
Andalucía, a la vanguardia del uso del vehículo eléctrico
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El proyecto Smartcity no es la única línea de acción abierta por la Junta de Andalucía para preservar el medioambiente. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler y el presidente director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, han firmado un protocolo de intenciones con el fin de promover el desarrollo del vehículo eléctrico en la comunidad andaluza. Ambas instituciones trabajarán juntas en la identificación de áreas de cooperación para el fomento del uso de vehículos eléctricos, dentro del plan PASENER 2007-2013 (Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética) y de la estrategia cero emisiones de la Alianza Renault-Nissan.
El PTA (Parque Tecnológico de Andalucía) acogerá un ensayo piloto para el vehículo eléctrico, que consistirá en la realización de una serie de simulaciones para definir las necesidades de energía, puntos de recarga y autonomía para el desarrollo a gran escala de esta nueva forma de movilidad.