La chispa de la innovación ilumina a duras penas la empresa española
Jugar sobre seguro no basta. Es vital profesionalizar la innovación
El conservadurismo parece marcar la conciencia innovadora en la empresa española. Y es que, según un estudio de Deloitte, sólo un tercio de las empresas españolas tiene implantado algún proceso de innovación. Para Paco Bas, director del área de innovación de la consultora, “en España, tenemos un tesoro que se llama ciencia y el reto es profesionalizar la innovación, como un proceso clave para aumentar la competitividad”.
Desde una aproximación internacional, Andrés García Martín, jefe de servicios al inversor del sector TIC de INTERES Invest in Spain, sociedad para la atracción y promoción de inversiones exteriores en España, reconoce que “la situación de la I+D en nuestro país hay que entenderla en un contexto en el que el 97% del tejido empresarial son pymes y son éstas las que deben tener mayor presencia en las inversiones de I+D+i si se quiere lograr el objetivo del 2,5% del PIB en 2013”.
Conceptos como innovación, desarrollo y competitividad están inherentemente unidos. Aunque, parece ser que muchas empresas españolas aún siguen asociándolos a costes y no a inversión. No en vano, para Bas el reto está en asociar la innovación a la rentabilidad y a la generación de negocio. “La empresa española debe saber que innovar es rentable”, resume.
Redefinición de ítems
En una economía enfocada en el futuro, la máxima “El cliente siempre lleva la razón” es ya parte del pasado. Para Jon Gantuza, gerente de Deloitte, “es preciso un cambio del marco de orientación, que pasa por tener en cuenta que el cliente no está para generar ideas ni proyectos, sino para contrastar las ya activadas por las compañías”.
Otro de los ítems dignos de ser estudiados está en la importancia de la Administración Pública como motor de referencia de la innovación en España. Sin embargo, deberíamos preguntarnos si está siendo el Gobierno consciente de la necesidad de estimular la innovación en nuestro país, como cauce para aumentar la competitividad. Para Emilio Ontiveros, fundador y presidente de AFI (Analistas y Financieros Internacionales), “el Plan Avanza es sólo una parte de su esfuerzo en materia de innovación. Ingenio 2010 supone una mayor inversión y esfuerzo en ámbitos como el capital humano innovador. Lo importante es no aminorar el ritmo de inversión y hacerlo racionalmente”. Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, reconoce que “desde la empresa, debemos jugar un papel fundamental, al tiempo que incrementar la colaboración entre el mundo de la universidad y la empresa”. Manuel López, director de marketing corporativo de HP Iberia, ahonda en esta idea: “Las AA.PP. juegan un papel importante, pero la concienciación sobre la necesidad de innovar es labor colectiva de toda la sociedad”.
Prestigiar la innovación
Habilitar sinergias con la esfera docente es, precisamente, otra de las ‘recomendaciones’ que hace Deloitte para mejorar la innovación, así como evidenciar los beneficios de la ‘coopetition’ y de prestigiar socialmente a líderes empresariales de innovación. Al respecto, Moraleda expone que, si bien es positiva la presencia de líderes, “no basta con imitar sus modelos de negocio, sino su vocación innovadora”. Ontiveros coincide: “Sin duda, hacen faltan referentes. Todavía no ha surgido el Steve Jobs español que con su trabajo y ejemplo diario de innovación inspire a jóvenes y empresas”.
La visión de la banca
La banca y el sector financiero están a la cabeza en materia de innovación. A nadie se le escapan las estrategias de BBVA, Grupo Santander o Bancaja replanteando su modelo de servicios financieros en clave innovadora. Para López, esto se debe a que “es uno de los mayores usuarios de TI”. El sano músculo financiero evidencia que “los hechos avalan que la innovación es una buena política”, según Moraleda. De “visionario” califica Ontiveros al sector financiero español.
I+D con Denominación de Origen
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La fuga de capital humano y empresarial es un mal que alcanza cotas preocupantes en España. Es preciso mantenerlo y atraerlo. Es preciso subrayar el trabajo de empresas de capital español puramente innovadoras, que triunfan en el entorno internacional. Neo Metrics, especializada en inteligencia analítica, es una de ellas. Guillermo Encina, su socio fundador y director de innovación, reconoce: “Desafortunadamente, es difícil transmitir la idea de que innovar es rentable. Pese a ello, siempre es positivo que existan líderes, como Richard Branson, presidente de Virgin. Estos ejemplos contribuyen a crear una cultura de innovación en la que los anglosajones nos llevan gran ventaja”. Otro ejemplo de empresa innovadora es ISOCO, spin-off del CSIC dedicada a la inteligencia artificial, cuyo director de I+D+i, Jesús Contreras, explica: “Innovar es sobrevivir”. En cuanto a las claves para lograrlo, apunta: “Detectar tendencias exitosas y reproducirlas en mercados locales o paralelos. A veces el mimetismo bien entendido es una buena estrategia de innovación”.