La CECA concreta la tarjeta virtual en los Palm Pilot
Los usuarios de los ordenadores de mano Palm Pilot podrán pagar sus compras de forma virtual a partir del próximo 6 de enero. Este día, comenzará a funcionar la nueva forma de pago diseñada por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Ingenico y Palm.
El usuario del ordenador de mano (o handheld) seleccionará, entre las tarjetas Euro 6000 (el sistema de medios de pago de CECA) bien sean de débito o de crédito cargadas en el ordenador de mano desde Internet, aquella que desee utilizar para efectuar el pago. Él mismo comprobará el importe de la operación y se identificará por medio de su clave personal. El terminal del comercio obtendrá la autorización de la venta e imprimirá el justificante de la operación. La Palm guardará la información de los pagos realizados, facilitando el control y gestión de los gastos de su propietario.
De momento, la conexión entre el ordenador manual y el terminal de pago se realizará a través de infrarrojos (con un ámbito de actuación de menos de un metro y una velocidad de transmisión de datos de 75 Kbps) pero está previsto el cambio a la tecnología Bluetooth en cuanto esté disponible. Esta nueva tecnología permitirá que el sistema de pago virtual se extienda a los teléfonos móviles y a cualquier otro periférico inalámbrico, que podrá operar en la banda de 2,4 GHz con múltiples saltos de espectro para reducir las posibles interferencias con otros dispositivos.
El grupo Ingenico ha aportado al proyecto sus terminales de transferencia electrónica de fondos/punto de venta (EFTOS), con una cuota de mercado del 65% en España y del 35% del en Europa. Por su parte, Palm ha aportado sus ordenadores de mano y su sistema operativo Palm OS. CECA ha aportado al proyecto su sistema de medios de pago, Euro 6000, que agrupa a más de 13,5 millones de tarjetas, con un volumen de negocio que supera los 5,6 billones de pesetas con más de 500 millones de operaciones al año. De ellas, casi 300 millones son reintegros de efectivo en cajeros automáticos por un importe global de 4 billones de pesetas. El resto, 1,6 billones, corresponden a más de 200 millones de compras en comercio, que en el último año experimentaron un crecimiento superior al 30%.