La carrera por la eficiencia en el Negocio de Valores

La apuesta pasa por la especialización

La carrera por ofrecer de forma rentable nuevos productos en un mercado cada vez más barato y rápido continúa. Los jugadores del negocio de Valores siguen apostando por personal más especializado y mayor eficiencia, bajo la premisa de que la tecnología mantenga la información integrada y cubra la necesidad de procesar más operaciones a menor coste y de forma más rápida.

Son de actualidad las iniciativas europeas con propuestas que persiguen el objetivo de eliminar obstáculos a la eficiencia y al mismo tiempo colaboran en que los mercados, entendidos como compartimentos estancos, sean cada vez más parecidos facilitando a los intervinientes poder ofertar servicios y productos de coste reducido. La estandarización de la mensajería entre agentes es un ejemplo más de la tendencia por apostar en procedimientos más homogéneos alineados con un inversor que empieza a exigir uniformidad, simplicidad y rapidez en la información y documentación que recibe de sus operaciones.
Otro factor lo encontramos dentro de las organizaciones que intervienen en el Negocio de Valores con departamentos de operaciones (Back Office), tradicionalmente entendidos como la parte de la cadena de valor menos rentable del negocio, y que hoy en día son una de las claves para ser más competitivos dedicando esfuerzos en identificar funciones y procesos comunes en negocios diferentes. La confirmación de las operaciones, cuadre de posiciones, liquidación, operaciones financieras, reporting a las unidades de negocio, gestión o riesgo, información a remitir a las autoridades legales y a los clientes, son algunos ejemplos de estas funciones que deben ser integradas con independencia de mercados y productos, desviando recursos y por lo tanto costes a otros servicios diferenciales y de mayor valor añadido.
También la tecnología supone un factor estratégico y decisivo ya que ante un cambio complejo hay que contar con una visión mucho más amplia de los Sistemas de Información, que deben favorecer y facilitar la integración de funciones, siendo flexibles ante los cambios y permitiendo procesos STP con un enfoque de mayor eficiencia y reducción de riesgos operativos. Diferentes estudios demuestran que esfuerzos centrados en la búsqueda de sinergias en el área tecnológica pueden derivar en planes de reducción de costes que suponen recortes en torno al 10%, al evitar las duplicidades que origina la utilización de distintos proveedores de información financiera, sistemas de contratación y back office distintos.
Estas son algunas de las características actuales del Mercado de Valores y sin duda motivo de reflexión para los que no quieren perder la oportunidad de participar en un negocio que exige más eficiencia en un entorno competitivo, que apuesta por la globalización y en romper tabúes ante cambios muy importantes.


Diego López Abellán, Senior Manager de Accenture

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