La calidad se ratifica como criterio de selección del operador en España

Según el quinto informe del Grupo Penteo

Al igual que en el año 2003 (66%) y en 2004 (65%), la calidad en el servicio es el principal criterio de selección de operadora para un 75% de las empresas, por encima del soporte y mantenimiento (69%) y del precio (41%). Así lo recoge el quinto informe realizado por el Grupo Penteo, durante el mes de marzo de 2005, sobre una base de 186 empresas españolas con facturación entre 5 y 600 millones de euros.

Según el informe de Penteo, Telefónica, aun no teniendo el cien por cien de cuota de mercado (71%), tiene presencia en telefonía fija en absolutamente todas las empresa consultadas, al margen de cuántos servicios ofrezca. Una situación de preponderancia que lleva años sin cambiar, aunque otros operadores alternativos vayan tomando posiciones. Auna ya está presente en el 12% de las empresas consultadas, Colt en el 4% y Uni2/Al-pi en un 4%. En telefonía móvil, el reparto del mercado entre clientes empresariales mantiene un esquema muy similar al que se da en la telefonía fija: Telefónica Móviles domina el mercado, con un 62% de cuota. Le sigue Vodafone con un 32% y Amena, un 6%. También en transmisión de datos es Telefónica el operador con mayor presencia, con un 48%. Le sigue Colt, con un 21%, y Auna, con un 14%.

Ante todo, calidad
El informe de Penteo muestra la valoración que hacen los usuarios empresariales sobre las distintas operadoras en relación a su calidad. En telefonía fija, BT España (7,5%), Comunitel (7,3%) y Colt (7,2%) son las operadoras mejor valoradas por las empresas, mientras que Telefónica tiene una valoración de a penas 6,3%. “Esto se debe a su apuesta por la calidad de servicio y la satisfacción del cliente”, indica Antonio Maciá, director general de Grupo Penteo. En telefonía móvil, la valoración de la calidad coloca a Vodafone (7,2%) como la operadora mejor valorada, seguida de Telefónica (6,9%) y Amena (5,8%). Vodafone obtiene la mejor valoración en atención comercial, integración, soporte técnico, tarifas y tecnologías disponibles. Telefónica, por su parte, obtiene la mejor valoración en cobertura. El estudio señala también que los principales motivos por los que las compañías deciden el cambio de operador son la mala calidad del servicio recibido, las tarifas elevadas y la falta de un soporte técnico especializado. Así, en el telefonía fija la voluntad de cambio es casi inexistente. Por el contrario, el 31% de las compañías evalúan en la actualidad cambiar de operador de telefonía móvil, y Vodafone es el operador preferido en primera instancia (69%). Respecto a la transmisión de datos son un 14% las empresas que se plantean el cambio, y Colt (37%) es la alternativa mejor valorada.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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