La calidad determinará el futuro de los servicios de TI

Según se puso de manifiesto en el V Congreso Anual del itSMF

Bajo el lema “Dibujando el futuro de las TIC” itSMF, la comunidad mundial de conocimiento centrada en compartir las mejores prácticas de gobierno y gestión de los servicios TI, celebró en Madrid a mediados de noviembre su V Congreso Anual, un evento en el que se han congregado proveedores y usuarios de servicios de TI y en el que, a través de más de una treintena de actividades de networking entre ponencias, talleres, debates y la exposición de casos reales de buenas prácticas en el gobierno y gestión de las TI, las dos jornadas del Congreso ha quedado patente que, pese a la crisis, el sector TI sigue siendo un mercado creciente aunque va a experimentar un profundo cambio a muy corto plazo.

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Estos cambios pasan, como se puso de manifiesto en una mesa redonda en la que participaron CIO de destacadas empresas y administraciones españolas, por la adopción de nuevas fórmulas y modelos de servicios de TI como cloud computing. En este sentido, Joaquín Rincón, director de Arquitectura TI de Lilly, aseveró que se avecina “una transformación del mundo de TI del producto al servicio. La mayor parte del consumo va a proceder de los servicios y los proveedores deberán adaptarse a esta nueva situación. Y en las empresas el rol del personal de TI evolucionará hacia gestores de servicios”. Aseguró que su compañía está apostando de pleno por la nube.
Por su parte, Francisco Gil, director de Calidad y Procesos de Renfe aseguró que el modelo cloud tiene aún “nubes y claros” y añadió que aún debe evolucionar bastante porque, actualmente, “sólo es una forma distinta de hacer las mismas cosas y de ofrecer los mismos servicios que siempre”.
Por su parte, Antonio Enrique López, director de Metodología y Procesos de El Corte Inglés, matizó como tendencias del ámbito de los servicios de TI “la industrialización y profesionalización”. En esta línea está trabajando Telefónica, como lo reveló Fabriciano Gangoso, su director de Estrategia TI, quien aseveró que su compañía está transformando sus departamentos de TI “hacia un modelo de servicios global en el que la retención del conocimiento resulta clave”.
Por parte del sector público, Carlos Maza, subdirector general adjunto de TIC del Ministerio de Industria, indicó que” tras unos años de importantes inversiones, es el turno de su rentabilización. Por ello, el sector público va a ser un mercado que va a demandar servicios y su continua evolución”. Maza ahondó en las bondades de cloud aunque aseguró que aún es pronto para optar de lleno por la nube, aunque no descarta la creación de nubes específicas para el sector público.
José Luis González Sánchez, director general de la Fundación COMPUTAEX-CénitS (Centro de Super Computación de Extremadura), añadió, por su parte, que la clave para generar negocio y dinamizar las economías reside en los servicios y en las grandes posibilidades que ofrece el nuevo escenario que se está abriendo.
Asimismo, Ramón Álvarez Veiras, CIO del Ayuntamiento de A Coruña, aludió a la importancia de mejorar la calidad de los servicios y de disponer de nuevos servicios basados en los marcos de buenas prácticas que ayuden a manejar de forma más útil la información de cara al negocio. En esta línea, Carlos Maza apuntaló que ”hay sobreoferta en el mercado y los servicios que ofrezcan mayor calidad son los que van a pervivir”.

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