La calidad de Internet, asignatura pendiente
El MCyT relanza la Comisión para el Seguimiento de la Calidad
Por este motivo, tras año y medio de suspenso, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) ha relanzado la Comisión para el Seguimiento de la Calidad en la prestación de servicios de Telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e Internet), con el objetivo de trabajar en las soluciones que den respuesta a la necesidades de los usuarios.
En dicha comisión se encuentran representados todos los agentes del sector, desde empresas de telecomunicaciones y operadoras a través de Autel, proveedores de servicios ISP, fabricantes de equipos a través de Aniel y Sedisi, y representantes de los consumidores como la UCE y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Esta última participa activamente en la comisión aportando la experiencia y el conocimiento sobre Internet, recogido a través de las más de 3.000 quejas anuales que los usuarios remiten a través del servicio “ventanilla única”.
“La calidad es la asignatura pendiente de Internet. En estos momentos resulta muy complicado exigir un contrato, tramitar una reclamación, saber cuál es el producto con mejores prestaciones de los que hay en el mercado, cuáles cumplen aquéllo que prometen o simplemente a quién debo dirigirme. Los usuarios quieren información, sencillez, servicio, atención on-line y respaldo administrativo, lo cual redundará en un mejor servicio y una mayor confianza”, afirma Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI.
Según el presidente de la AUI, existen tres grandes grupos de quejas de los usuarios. El primer grupo se queja sobre la generación de expectativas que no son cumplidas por las empresas, en especial con la instalación de líneas ADSL. El segundo se refieren a la dificultad de reclamaciones y quejas con los proveedores de servicio, o la imposibilidad de obtener una copia del contrato online con validez judicial y el papel de la administración en la resolución de conflictos. Y un tercero se refiere a la calidad en torno a la velocidad de acceso a Internet.
La Comisión volverá a reunirse en la segunda semana de diciembre con el objetivo de identificar y analizar las demandas y quejas de los usuarios, ver su viabilidad y, finalmente, desarrollar las soluciones necesarias. Los usuarios pueden hacer llegar sus propuestas a la AUI a través de su página web www.aui.es. donde serán analizadas por el grupo de trabajo creado para este fín en la AUI y posteriormente se presentarán a la Comisión.